Prohíben a futbolista cubano entrar a su país

Viernes de Rosalia

En el día de ayer al futbolista Maikel Chang se le impidió entrar a Cuba, luego de haber pasado 8 largos años lejos de su familia y amigos. Una dolorosa nota publicada ayer en su perfil de Facebook dio a conocer la noticia, donde expresó el profundo dolor que siente y que no se compara al que está sintiendo su madre en estos momentos, quien vive en La Habana.

Maikel Chang, natural de La Habana, de 28 años de edad, hizo su debut internacional en 2012, año en el cual decidió abandonar la delegación cubana en Toronto, donde se encontraban para enfrentar a Canadá en un juego de clasificación para la Copa Mundial. Más tarde cruzaría para EE.UU. donde pudo continuar su carrera como futbolista de manera profesional. En 2019 ganó el título de la USL Championship dedicándoselo a todos los cubanos mediante un video que mandó al canal Yo Hablo Futbol conducido por Daguito Valdés. Hace solo unas semanas se conoció que en este 2020 fue adquirido por el club de la MLS Real Salt Lake, convirtiéndose así en el noveno cubano en jugar al máximo nivel del fútbol norteamericano.

En el caso de los cubanos que desertan de misiones médicas, deportivas, diplomáticas u otro tipo, son sancionados con la prohibición de entrada al país por 8 años. El futbolista pasado este tiempo pudo obtener vía online el pasaporte cubano sin ninguna dificultad, pero aun así le prohíben la entrada al país.

Es inaceptable que el Gobierno no respete sus propias leyes y las viole de manera impune. Es inhumano que pasado 8 años, que en estos casos es una eternidad, se siga irrespetando a Maikel Chang y a otros tantos hombres y mujeres que decidieron emigrar desertando, porque fue la vía que encontraron para hacerlo.

Este joven talentoso cuando ganó el antes mencionado campeonato no solo se lo dedicó a los cubanos, sino también que sostuvo en sus manos la bandera cubana con el mayor orgullo y amor, y eso vale más que mil palabras. Respecto a tus palabras en tu post de Facebook donde dices “HOY DEJO DE SER CUBANO”, con todo respeto te pido que no dejes de sentirte cubano nunca, porque Cuba somos todos los hijos de esta tierra, sin exclusión alguna. Somos muchos los cubanos que te admiramos y nos sentimos orgullosos de tus logros.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio