Primera mención pública de la revista Convivencia en el más importante evento literario del País. Palabras íntegras del autor en la presentación.
Por Dagoberto Valdés
El jueves 26 de febrero, en los días de la Feria del Libro en Pinar del Río, el poeta y médico Maikel Iglesias pudo presentar su “opera prima” impresa para su colección Laurel por Ediciones Loynaz.
Maikel Iglesias nació en Pinar del Río en 1980, estudió medicina. Ganó el Premio del Concurso “José A. Baragaño en 2004, también en el de Relato Breve Ateneo y en varios encuentros de Talleres Literarios. Ha sido finalistas en varios concursos internacionales y textos suyos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.
La compilación de poemas lleva por título “Cartas a la lluvia”, estuvo editada por José Raúl Fraguela, tiene un bello y sobrio diseño de Néstor Montes de Oca y lleva en portada una sugerente obra de la artista Marta Rosa Camacho.
El reconocido escritor Raúl Tortosa escribe en las palabras de contraportada que estas “son cartas que remiten a los sueños, para dar su esperanza a la ternura…sin esquivar siquiera uno de los tantos golpes que frente al poeta se amontonan. Los asume y luego los devuelve con una sonrisa.” Se trata de “un autor que, entre versos, extiende su mano, mira de frente y nos abraza…”
La presentación del magnífico libro de poemas estuvo a cargo del poeta José Raúl Fraguela que hizo un gran esfuerzo junto a poetas y narradores para superar el inadecuado ambiente que los desbordaba en el Patio de La Piscuala, junto al Teatro Milanés.
Al tocarle el turno al Sr. Iglesias para leer alguno de sus poemas de profundo contenido filosófico y social y de fino perfil estético, el joven escritor prefirió leer unas palabras de agradecimiento que al final de esta nota ofrecemos a nuestros lectores.
Convivencia agradece muy cordialmente que, dentro de esa breve intervención, Maikel Iglesias hizo la primera mención pública de la revista, aún más cuando todo transcurría en el evento literario y sociocultural más importante del año en Cuba.
Ninguna mejor ocasión para que, al año justo de su nacimiento, esta nueva publicación hecha “Desde el interior de Cuba”, tuviera su referencia debutante en un público de escritores y artistas.
Maikel brindó con Convivencia por la luz, – ¡qué manera de aprehender las esencias, no se trata sobre todo de brindar por el espejo sino por la luz que intenta reflejar!-. Nosotros, en efecto, que solo somos reflejo y rebote, brindamos con él y con todos los demás escritores y colaboradores que hacen posible que esa luz que nace y barboteo dentro de cada uno de ellos, y de todo nuestro pueblo, tenga también otra salida por este nuevo y pequeño umbral de libertad.
Él lo dijo, en el “Retrato de un eclipse”, antes y por nosotros, mejor que nosotros, conviviendo con nosotros, anticipando, abriendo resquicios de la luz, con la delicadeza de hacerlo preguntando, como únicamente saben afirmar los caballeros andantes con poemas como adargas:
“Si la luz de adelante es la que alumbra,
¿será la luz de atrás la que te asombra?”