El tercero para Cuba, junto con el otorgado a Oswaldo Payá (2002) y a las Damas de Blanco (2005).
Por Consejo de Redacción
El Parlamento Europeo otorga cada año el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, concedido a personalidades o agrupaciones que se destaquen por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo, entregando esta alta distinción en fecha cercana a la celebración del aniversario anual de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Este año el galardón europeo ha sido adjudicado al psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas quien reside en la ciudad de Santa Clara. Fariñas ha desarrollado una relevante labor a favor de las libertades cívicas y políticas desde la oposición pacífica dentro de la Isla. Su última huelga de hambre y sed, de 135 días, a partir de la muerte del también huelguista Orlando Zapata Tamayo, ha sido, junto a las Damas de Blanco y otros, uno de los factores decisivos en la excarcelación y el destierro, en los últimos cuatro meses, de 40 presos políticos y de conciencia.
Es la tercera ocasión en que el Parlamento de la Unión Europea distingue a Cuba con el Premio Sajarov. Hecho indiscutiblemente significativo: en el año 2002 lo entregó a nuestro hermano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien pudo viajar a la sede del parlamento a recibirlo, la revista Vitral reseñó ampliamente en su día este evento. Luego en el año 2005, el Premio Sajarov fue concedido a las muy estimadas y admiradas Damas de Blanco que todavía no han recibido permiso para ir a recibirlo a pesar de que recientemente han continuado sus gestiones para poder viajar a Estrasburgo.
La revista Convivencia considera un alto honor para Cuba estos tres galardones a la libertad de conciencia y se une también, como en las dos anteriores ocasiones, a la celebración de nuestro hermano Guillermo Fariñas con esta sección especial dedicada a presentar algunos rasgos de su vida y su pensamiento.