Por Dagoberto Valdés
La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido elegida para recibir en diciembre de 2010 el prestigioso Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, uno de los galardones más prestigiosos del continente europeo.
El Premio Príncipe Claus se instituyó en el año 1997 en honor de quien le dio nombre y patrimonio, el príncipe Claus, consorte de la reina Beatrix de los Países Bajos. Cada año un selecto y competente jurado internacional es convocado a Ámsterdam por la Fundación que lleva el mismo nombre y lidera una de las ONGs socioculturales que se dedica especialmente a promover la diversidad de las manifestaciones culturales en los países en vías de desarrollo. Con motivo del cumpleaños del fallecido príncipe, el 8 de diciembre, anualmente se entrega un premio principal en el Palacio Real de Ámsterdam y 10 premios en las Embajadas de los Países Bajos en los respectivos países de los premiados.
Yoani Sánchez ha recibido uno de estos diez galardones por su obra como comunicadora, su labor educativa para desarrollar el periodismo ciudadano en las difíciles condiciones de Cuba. Yoani ha recibido numerosos premios internacionales entre los que destaca el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, ha sido elegida por la revista Time como una de las 100 personalidades relevantes durante el 2008 y, casi coincidentemente con la distinción holandesa, Yoani acaba de ser elegida entre las 60 personalidades que en el mundo han promovido la libertad de expresión por el Instituto de la Prensa Internacional (IPI) con ocasión del 60 aniversario de esta institución.
Cuba sigue recibiendo la atención de la Fundación Príncipe Claus y de sus Jurados internacionales al otorgar por cuarta vez este relevante premio a un cubano. En 1999 la revista Vitral de Pinar del Río, recibió el premio principal compartido con la cadena de televisión qatarí Al Jazeera y el dramaturgo argelino-francés Mohamed Fellag. En 2008 la polifacética artista de la plástica Tania Bruguera recibía uno de los Premios Príncipe Claus en la residencia de la Embajada de los Países Bajos y en 2009 otro de estos galardones era recibido por el editor, crítico, traductor y animador cultural del Centro Criterios, Desiderio Navarro. Una vez más es Cuba la que gana y es reconocida por la pluralidad de su cultura.
Yoani, que es una colaboradora permanente de nuestra revista, reciba de todo el equipo del Proyecto Convivencia y de muchos que la conocen, nuestra felicitación y cercanía. Ella no solo lo merece sino que prestigia con su nombre a este ya apreciado lauro y a la Fundación que lo otorga, dedicada desde hace más de una década a promover y desarrollar las más ricas y fecundas expresiones de las culturas de los pueblos alrededor del mundo.
Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955)
Ingeniero agrónomo. Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004 y “Tolerancia Plus”2007.
Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
Reside en P. del Río.