Declaración Formal de Héctor Palacios Ruiz.
Defensor de los Derechos Democráticos en Cuba ante el Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y Vigilancia del Congreso de los Estados Unidos de América.
17 de Septiembre de 2008
Estimado Congresista Delahunt y distinguidos miembros del Comité:
Agradezco la oportunidad de presentarme hoy ante ustedes para discutir la situación actual en Cuba y para sugerir medidas que los Estados Unidos podrían tomar de manera unilateral para ayudar a facilitar el proceso de cambio que se vive actualmente en la Isla.
Realidad actual en Cuba.
Hace casi 50 años los gobernantes de La Habana impusieron un férreo bloqueo al pueblo de Cuba, anulándoles sus derechos económicos, civiles y políticos. Más tarde el gobierno de los Estados Unidos decretó un embargo económico contra los gobernantes de la Isla, el cual se ha mantenido por muchos años.
En 1999, al celebrarse la novena Cumbre Iberoamericana en La Habana, los demócratas cubanos, a pesar de la intensa represión por parte del estado, fundamos la mayor sombrilla política de la oposición, donde se cobija la disidencia interna, “TODOS UNIDOS”. En ese documento proclamamos que: Quien quiera actuar con coherencia moral deberá pedir por igual la anulación de las sanciones impuestas por ambos gobiernos.
Al no responder el gobierno cubano a nuestra solicitud, tampoco podemos pedir al gobierno norteamericano que lo haga. Sería un triunfo político inmerecido a favor del gobierno cubano.
Sin embargo, dentro de Cuba han surgido en los últimos dos años factores reales que pudieran adelantar los cambios necesarios en la Isla, con vistas a alcanzar un verdadero estado de derecho y un país democrático, sin prisioneros políticos y con un equilibrio multipartidista.
Factores actuales para los cambios.
· La desaparición paulatina del fundador de ese Estado totalitario, lo cual debilita en alto grado la autoridad del nuevo gobierno designado. Esto en los meses próximos se incrementará.
· La población cubana se está despojando de la careta del terror que le habían impuesto y comienza a asumir una participación consciente y activa para decidir su futuro.
· Los demócratas cubanos están concentrándose en cuatro o cinco bloques políticos que agrupan a miles de activistas reconocidos cada vez más en el plano internacional. Además buscamos la unidad total con la diáspora, porque Cuba es de todos los cubanos.
· La plataforma de la izquierda autoritaria en América Latina y en el Caribe es cada vez menos efectiva y Cuba juega un papel menos relevante en ese bloque, pero que aún es amenazador y que no debemos subestimar.
Medidas de los EEUU para facilitar el cambio.
Ante estas realidades inobjetables, sería prudente que el gobierno de los EEUU facilitara las medidas para que el pueblo cubano reciba de inmediato la ayuda que necesita, y para que los cubanos sean los principales protagonistas de su historia. Este es el momento en que pudieran comenzar los cambios en Cuba.
En este instante sería beneficioso:
1. Eliminar las restricciones de viajes a Cuba para los cubanos residentes en los Estados Unidos. Ellos serían los mejores portadores de esperanza, ayuda moral y enlace que son imprescindibles.
2. Debe permitirse el envío de remesas a la Isla sin las rígidas restricciones actuales que además, propenden a que se cometan delitos.
3. Debe aceptarse que los cubanos que deseen cooperar económicamente con la disidencia interna lo hagan sin que ello sea un delito. Estos recursos son imprescindibles para el trabajo de los demócratas dentro del país.
Conclusión:
La eliminación de las medidas restrictivas que hemos enunciado no resolverá la situación económica del régimen, sin embargo, facilitaría de inmediato los contactos y los recursos para llevar a cabo nuestro patriótico trabajo. A los gobernantes cubanos no les interesan las ventajas económicas, sino las políticas y con esta acción, se consolida la sociedad y se debilita a sus gobernantes.
Héctor Palacios Ruíz (Villa Clara, 1942)
Licenciado en Sociología
De los 75 presos de conciencia de 2003.
Coordinador General de la Unión Liberal de la República de Cuba
Reside en La Habana.