¿Pinareña o Jupiña? El éxito de la microempresa que nos refrescó con la recordada “Jupiña”

Por Wilfredo Denie Valdés
Muestras de las botellas de Seltz y de gaseosas

Muestras de las botellas de Seltz y de gaseosas
En el lugar donde se instaló la fábrica de gaseosa y aguas minerales conocida como La Pinareña, con anterioridad existía una casona de estilo colonial, propiedad de la familia Roberti, dueño de parte de los potreros de los Marañones, perteneciente a los Vivó la mayor extensión. La mencionada casona la adquiere por compraventa a Moisés González del Pino, vecino del caserío de Rincón, término municipal de Santiago de las Vegas.
La mencionada fábrica surgió el 6 de junio de 1905 bajo la razón social de Ramón González Guerra y Moisés González del Pino. El 25 de junio se disuelve esta sociedad, quedando como único dueño Moisés González del Pino. Esta estaba situada en esta ciudad, calle Recreo, según consta la inscripción segunda de la hoja 360, folio 144 del libro 10 de sociedades y la vende al señor Juan Montes Crespo, natural de España y de esta vecindad, soltero, por precio de $1300.00 en oro de cuño español.
En su virtud Juan Montes Crespo se inscribe como industrial en su establecimiento, titulado La Pinareña y La Cotorra ante el Notario Gaspar Baicona Acosta, Pinar del Río, agosto 27 de 1907.
Fábrica de gaseosa y refresco y agua y seltz, titula La Pinareña y La Cotorra; el documento expresa también La Occidental, situada en la calle de Isabel Rubio número 25. Montes Crespo entrega la fábrica en arrendamiento a Heliondo Gil Cruz, notario, bajo las condiciones siguientes: el término del arrendamiento es de tres años y vencerá el día 4 de junio de 1923. El precio de arrendamiento es de $ 1300.00 y entregará al arrendatario las maquinarias y demás enseres. Las maquinarias que se introduzcan en la fábrica quedarán a beneficio del arrendatario a la terminación de contrato, Juan Montes Crespo quedará al frente de la dirección técnica de la fábrica mientras dure este contrato, percibiendo un sueldo mensual de $100.00.
La fábrica era conocida por nuestro pueblo como “La Jupiña” del Sr. Juan Montes Crespo por la fabricación del famoso refresco Jupiña, que ya se venía elaborando con anterioridad y sus dueños contaban con una flotilla de camiones para el traslado de los productos.
Por otra parte, esta fábrica, por la fama adquirida, fue agente, en la provincia, de la cerveza Hatuey. Como una anécdota, queremos reflejar que esta última, les asignó un presupuesto para propagandizar el producto. Los dueños de La Jupiña lo hacían de manera que el pueblo tomador de cerveza se beneficiaba. Existían en aquel entonces tres cervezas: Hatuey, Cristal y Polar. Al llegar los hermanos Montes le decían al cantinero que sirvieran cerveza para todos los tomadores de la que ellos gustaban respetando el gusto de cada consumidor sin cobrarles un solo centavo.

Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Lic. en Historia. Historiador de la ciudad durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia.
Ex-Director del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.

Scroll al inicio