La red comunitaria SNET surgió de la iniciativa de amantes de los videojuegos cuando en Cuba la posibilidad de conectarse a Internet parecía remota, logrando convertirse hasta la actualidad en la mayor red privada existente en la Isla, siendo un referente para otras que han surgido en diferentes provincias cubanas.
Esta red comunitaria es un bien necesario dado que responde a las necesidades colectivas de todos los que forman parte de ella. Está basada en la colaboración y la solidaridad de sus miembros. No es lucrativa. Hasta este momento ha sido independiente, bajo las reglas que ellos mismos han logrado fomentar y respetar, lo cual le ha propiciado motivación, crecimiento y vida a este proyecto.
El Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) publicó en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 39 las resoluciones 98 y 99 de 2019, que regulan principalmente, el uso del espectro radioelectrónico por personas naturales, poniendo en riesgo la existencia de SNET.
Esto condujo a una manifestación pacífica que se efectuó el pasado 10 de agosto frente al MINCOM, donde decenas de personas exigieron que esta ley sea revisada y analizada, así como que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Dado que las autoridades pertinentes a este reclamo no se han pronunciado debidamente, algunos sectores de la sociedad civil están reclamando sus derechos.
El joven Ernesto de Armas publicó en su cuenta en twitter el 14 de agosto : “Ayer a las 11:45 pm +- vino la Seguridad del Estado a mi casa. Me llevaron en una patrulla. Me amenazaron, me acusaron falsamente de cosas, incluso me amenazaron con la cárcel. Estoy muy triste de que esto suceda solo por defender SNET en mi país. Yo no hago daño a nadie…” Este joven, miembro de SNET, ha sido una de las caras visibles en las redes sociales y en la manifestación abogando a favor de esta red comunitaria. Es inadmisible la arremetida que las autoridades han tenido con esta persona, que de manera pacífica salió a exigir sus derechos y los de su comunidad.
Hashtags como #YoSoySnet , #FuerzaSnet, #JóvenesNoCriminales, y otros, recorren las redes en apoyo a esta comunidad que, como los artistas independientes, como la comunidad LGBTI y como todos los ciudadanos cubanos que se sienten libres, han salido a defender sus derechos.
Precisamos leyes más justas y equitativas. Necesitamos ser escuchados. #YoSoySnet.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.