Música – Servando Blanco, la voz de terciopelo de Cuba

Por Dagoberto Valdés
Servando Blanco

Servando Blanco
El concierto “Historias de Amor y Vida” fue concierto de la creatividad y la autogestión, una experiencia de trabajo en equipo y articulación de voluntades que debe hacerse más frecuente, que debe cruzar el puente de lo excepcional a lo normal.
Hace ahora un año- el tiempo pasa rápido- por primera vez en la historia reciente de hace medio siglo se celebró en Pinar del Río un Concierto como “Historias de Amor y  Vida” organizado por una de las figuras más consagradas de la música romántica y tradicional de Vueltabajo: Servando Blanco.
El bellísimo y pequeño teatro José Jacinto Milanés de la capital más occidental de la Isla resultó, en aquellos tres días del 7 al 9 de marzo de 2008, insuficiente para acoger a cientos de entusiasmados espectadores que acudieron a participar del coherente espectáculo del muy conocido artista ya consagrado como “la voz de terciopelo de Cuba”.
Quiero traer a la memoria aquella excepcional vivencia porque creo que un año es suficiente para que, pasadas las emociones y críticas favorables o exigentes de los primeros meses, deducir algunas moralejas.
Fue en realidad un Concierto de Amor, por el género de las obras interpretadas pero, sobre todo por el cariño perseverante e invencible frente a los múltiples dificultades que no fueron valladares sino una verdadera carrera de obstáculos que entrenaron a los creadores, artistas, diseñadores y directores que junto al versátil artista, alcanzaron con muchas nueces y poco ruido, el mejor espectáculo autogestionado de las últimas décadas en Pinar del Río.
La dirección general de Luis Hidalgo Ramos, plurifacético animador y creador pinareño, logró tejer pacientemente una presentación digna, una coherencia artística y un mensaje explícito y asequible que llegó a todos y llenó el alma. Se podía hacer mucho más, pero nada más se podría hacer con los recursos que lograron juntar.
Fue labor de auténticos emprendedores por cuenta propia en un ambiente donde las relaciones humanas y el talento luchan contra las limitaciones impuestas por las circunstancias. No cejar en el empeño y alcanzar altas cotas de profesionalidad es un ejemplo que debería cundir en otros directores y artistas. Moraleja: quien tiene amigos, tiene un central. Decía el refranero popular cuando los centrales azucareros en Cuba eran sinónimos de prosperidad y riquezas.
La producción musical y dirección de arreglos corrieron a cargo del mismo artista, Servando Blanco, multiplicado en su renovada fuente de la juventud cuyas rías son su esposa diligente y oportuna, su casa abierta y arbolada, y su estudio, cuna y laboratorio de imparables iniciativas. Otro refrán parafraseado pudiera servir de moraleja: detrás de cada gran artista hay una gran mujer.
Luis Javier (el pequeño) León, arreglista y director de la orquesta que junto a Servando, supo reunir, acoplar, empastar y darle su propio protagonismo- nunca en contradicción con la relevancia de los solistas y dúos ocasionales- a una agrupación acompañante muy profesional que hizo que recordáramos y anheláramos, no sin cierta nostalgia, aquella época en que las “pistas y backgrounds” no había irrumpido para que el facilismo, la improvisación y la falseada realidad vinieran a desplazar al hecho único, irrepetible, original y siempre desafiante de cantar en vivo, con una orquesta ejecutando, en vilo, lo que el respetable público merece al sentarse en un teatro a disfrutar un arte real y no prefabricado o pre-elaborado para consumir arte recalentado en microondas, digo, en microfondas de la cultura de la banalidad.
Fue también un parto de vida. Por eso estuvo bien puesto el segundo apellido del Concierto…”de Vida”. Fue no solo un canto a la vida personal, una oda a la paternidad y la familia, un fecundo cantar al amor que da la vida, fue la vida misma, en su palpitar de emociones por encima del andamiaje técnico, lo que marcó la diferencia. Fue una plegaria por que la frescura, la ingenuidad y la directa empatía con los participantes en el precioso espacio del coliseo dieran a luz a una creación y ofrenda artística auténticamente viva y vivificadora.
Eso fue el Concierto de Servando. Pero eso fue hace un año ya. Y ningún hálito de esa vital fecundidad ha continuado la zaga de “concertar” voluntades, amar lo que se lucha con tanto sacrificio… y dar vida a lo que se sueña… antes que las primeras luces del grotesco atrezzo cotidiano haga despertar, en la “mono-tonía” y el gris aburrimiento, a la inmarcesible creatividad de los artistas cubanos, arruinando ese realismo mágico que es hacer por sí, con otros y para todos, un concierto cada vez más original y diferente, que dé a luz, o por lo menos, acompañe en sus dolores de parto y en su asomarse a la vida, a ese espíritu irrenunciable e imparable con el que El Creador ha marcado y multiplicado el alma de los artistas.
Servando, Luis y el pequeño León, con la fineza de Ársis, la inefable María Elena y el maestro Estupiñán, seguirán tejiendo voluntades, esfuerzos y música en cualquier lugar, que es concertar amor y vida para fecundar la esperanza.
Que cese la monotonía y que vuelva y crezca el concierto. Ese Concierto. Esa Vida.
Servando y sus concertantes demostraron que el Amor todo lo puede. Así mismo. Así sea.
Concierto 'Historias de Amor y de Vida' en Pinar del Río

Concierto ‘Historias de Amor y de Vida’ en Pinar del Río
CURRÍCULUM.
NOMBRE: Servando Blanco Martínez.
Graduado de Licenciatura en Educación, en la especialidad de Literatura y Español; y graduado de la Especialidad de Canto en el Centro Provincial de Superación Musical, donde se ha desempeñado como profesor en dicha especialidad. Es Miembro de UNEAC.
Realizó un exhaustivo trabajo de investigación sobre la música del famoso compositor pinareño Pedro Junco Redondas, rescatando 16 canciones inéditas del autor de la mundialmente conocida canción “Nosotros”.
En febrero del 2000 Ediciones VITRAL, publica el libro “Viaje a la Memoria” de Amado Martínez Malo, donde aparece parte de este trabajo de investigación.
En los años 1996 y 97 participó como intérprete en el Festival Internacional Boleros de Oro, celebrado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde obtuvo Mención y Primera Mención respectivamente, siendo Pinar del Río destacada por primera vez en estos eventos.
Ha participado como invitado en los “Festivales Boleros de Oro” y “Pedro Junco”.
También fue invitado al Homenaje realizado a la memoria de Chapotín y Miguelito Cuní, efectuado en el Teatro Zaydén en Pinar del Río.
Participó en la Gala del Evento Nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuada en nuestra provincia y presidido por la entonces Ministra Rosa Elena Simeón.
En el año 1996 fue invitado a Panamá para realizar un disco con la música no conocida de Pedro Junco, donde ofreció tres Conferencias Magistrales sobre la música de este autor y una sobre la Música Popular Cubana, en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Realizó presentaciones en la Televisión Nacional Panameña y su música fue transmitida por la popular Emisora Stéreo Bahía. Fue entrevistado por la Radio Nacional Panameña y participó en el famoso programa
Teletón, que se realizó con el objetivo de recaudar fondos para los niños enfermos y desamparados. Compartió escenario con figuras como Chayanne, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Rojitas, que fue representando a Cuba.
También fue invitado a Costa Rica, donde realizó presentaciones en el Auditorio de la Universidad Central de San José y en escuelas High School.
Realiza el personaje de Pedrito Junco cantante, en la obra de teatro para la Radio, “Tú y yo podemos ser Nosotros”, de la escritora Josefina Martínez Otaño, trasmitida por Radio Progreso, junto a figuras cumbres de la Radio en nuestro país, como Maggy Castro y Julio Alberto Casanova, que interpretó el personaje de Pedrito Junco.
En 1997 fue invitado al Festival del Bolero, en Medellín, Colombia, donde trabajó por espacio de dos meses en centros nocturnos, la Televisión y la Radio. En 1998 cumplió otra invitación a Colombia donde estuvo trabajando durante tres meses y donde compartió escenario con Celina González.
Ha realizado los temas y la música incidental para cuatro novelas por Radio Progreso y varias emisoras de Méjico, ellas son: “La Corona de Mariposas”, “Tú, mi gran amor” (interpretada a dúo con Tania Tania), Obsesión y Alejandra. La música de estas dos últimas novelas fue hecha por encargo de la productora “Argante” de México, y en Cuba alcanzaron los primeros lugares del ranking nacional en espacios radiales como “Nocturno” y “Juventud 2000”, y siendo muy solicitadas también en México, donde alcanzaron gran popularidad.
En La Habana ha trabajado en centros como “El Pico Blanco”, el “Centro Andaluz” y la UNEAC, donde participó en el homenaje a Angel Augier, y en Pinar del Río en los shows del Cabaret “Rumayor”, ( fue incluido en el elenco que participó en una Gala por el día del VIH), el Hotel Pinar del Río, la Piscuala, el Palacio de los Matrimonios, Casa de la Música La Sitiera y la Casa de la Cultura Pedro Junco, entre otros.
Ha participado en diferentes programas de la Televisión Nacional, tales como “Rompiendo la Rutina”, “Te quedarás”, “Una tarde con Rosalía”, “Como cada domingo”, “Entre tú y yo” y “Fama y Aplausos”, siendo el de mayor puntuación alcanzada de todos los programas efectuados en este último. Ha sido entrevistado en TV Noticias, Radio Progreso (donde ha actuado en espacios como “Alegrías de sobremesa”), Radio Ciudad de la Habana y Radio Taíno, entre otros.
La prensa internacional de los países donde se presentó, reflejó muy positivamente su labor.
La prensa nacional también se ha ocupado de su trayectoria artística, recibiendo críticas muy positivas de órganos como “Granma”, “Juventud Rebelde”, “Trabajadores”, “Tribuna de La Habana” y “Guerrillero”, entre otros.
Su música creada para las radionovelas transmitidas en México y Cuba, fue reconocida en la entrega de los premios “Caricatos del 2001”, junto a la de compositores de la talla de Edesio Alejandro y Frank Fernández.
Ha trabajado en un proyecto italiano contra el VIH SIDA, que se llevó a cabo en la provincia de Pinar del Río; pertenece al Centro Provincial de la Música “Miguelito Cuní”.
Fue Invitado Especial a la Gala Artística “Estaré junto a ti”, dedicada al Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA, efectuado en la ciudad de Matanzas.
Participó como arreglista en la Edición del Festival Internacional “Planeta Azul”, del 2002, celebrado en la Ciudad de Pinar del Río.
Durante este último período ha participado como jurado en los Festivales Pedro Junco, Polo Montañez, Cuba Disco, Enrique Jorrín y Cheo Páez. También en colaboración con la UNEAC en la provincia, realizó la producción de un CD con poemas musicalizados de Antonio Guerrero. Ha realizado 4 videos clip, que se trasmiten por la televisión pinareña y por Cuba Visión Internacional. En marzo (7, 8 y 9) de 2008 realizó su primer gran concierto titulado “Historias de Amor y Vida”, en el Teatro José Jacinto Milanés, como homenaje al Congreso de la UNEAC y el Aniversario de la FMC, siendo unos de los espectáculos más coloridos y profesionales presentado por un artista pinareño en muchos años, según la crítica especializada. Este concierto ha sido llevado a formato DVD, siendo el primer pinareño, que realiza este tipo de trabajo desde la misma provincia y de forma independiente.
Ha realizado la música de presentación, identificación y despedida del Telecentro en Pinar del Río, TELEPINAR, además de realizar la música de presentación del programa TODO MUSICA, de la televisión pinareña, dirigida por el Msc. Luis Hidalgo Ramos, este programa, junto con la música, ha sido premiado en los Festivales Provincial y Nacional de Telecentros. Ha realizado el tema de presentación del programa CONFESIONES, de TELEPINAR.
En la Radio, ha realizado el tema del espacio informativo EN TORNO A…, de la Emisora Provincial Radio Guamá.
Participó en el mes de junio de 2008, en el Festival Boleros de Oro, efectuado en el Teatro José Jacinto Milanés, interpretando canciones del célebre compositor vueltabajero, Pedrito Junco.
Participó en el programa de la Televisión Nacional “Dedicado a…..”, en homenaje a Pedrito Junco, en el mes de Noviembre de 2008, donde realizó los arreglos de los 13 temas de Pedro Junco que se interpretaron, la grabación, mezcla y masterización de los mismos, y donde interpretó las canciones “Estoy Triste” y “Quiero Besarte”. De este evento salió la invitación para participar en el programa especial de fin de año “Dedicado a…”, con figuras de primer nivel en nuestro país.
Dirección particular: Virtudes # 126 e/n San Juan y Galiano, Pinar del Río, Cuba.

Telef: 53 (48) 75 93 16 e-mail: [email protected]

Scroll al inicio