#MiCasaNoEsCalabozo

Viernes de Rosalia

El martes 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, las redes sociales amanecieron inundadas de denuncias producto a diversos arrestos domiciliarios y otras injusticias que ocurren en Cuba irrespetando esta Declaración Universal que aprobara la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Los arrestos domiciliarios a periodistas y activistas son un nuevo modus operandi que destaca en la represión y la violación de los derechos humanos. Dada la importancia de esta fecha fueron decenas de periodistas y activistas los que no pudieron salir de sus viviendas durante ese día, como es el caso de la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, la cual ha sufrido ya en varias ocasiones este atropello; Abraham Jiménez Enoa, periodista y director de El Estornudo; Luis Manuel Otero Alcántara, artista y fundador del Movimiento San Isidro, entre otros tantos hombres y mujeres de bien.

En redes sociales se está usando el hashtag #MiCasaNoEsCalabozo, y cada día se hace más notorio debido al aumento de violaciones de este tipo que se están dando en la Isla. Es inaceptable que te impidan salir de tu domicilio y te amenacen con que si lo haces te llevan preso, por el simple hecho de pensar diferente y expresarlo, por el simple hecho de ejercer un periodismo veraz, tan necesitado en estos tiempos; así como por defender los derechos inalienables que cualquier ciudadano requiere en una sociedad justa y equitativa.

Cuando han ocurrido eventos de este tipo, no solo se ve afectada la persona en cuestión, sino también su familia y amigos, y es que ante tal injusticia no se puede mirar para el otro lado. Este actuar por parte del gobierno demuestra mucha inseguridad y desconfianza en su propia gestión.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio