Los coleros, acaparadores y revendedores

Viernes de Rosalia

El debate de estos días gira alrededor de los coleros, acaparadores y revendedores en Cuba. Hay que esperar al desenvolvimiento de este enfrentamiento (así lo han llamado las autoridades). Incluso han autorizado sacar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a esas brigadas civiles y a la Policía, según el Granma de ayer.

Me ha asombrado mucho esa autorización porque es la primera vez en mis años de vida como joven en Cuba que escucho que van a sacar al ejército para la calle, a apoyar un enfrentamiento a ese grupo de cubanos. Cubanos contra cubanos.

No se trata de defender la independencia y la soberanía de la Patria de un enemigo externo. Se trata de compatriotas nuestros, tengan estas personas razones o no para convertirse en coleros o revendedores.

Otro aspecto es que debemos no solo enfrentar las consecuencias, sino buscar las causas, encontrar y reconocer la raíz del problema que, en mi opinión, es la escasez. Y si seguimos más a lo hondo, esa escasez es causada porque lo que llaman modelo económico cubano es ineficiente, no ha funcionado ni producido riqueza ni bienestar por más de 60 años.

Es necesario ir a las raíces de los problemas y cambiar lo que haya que cambiar y hacerlo consultando, aceptando todas las opiniones constructivas, es la única forma de resolver los problemas que tenemos. Cuando esto ocurra desaparecerán por sí solos los coleros, los acaparadores y los revendedores, porque sencillamente habrá tiendas bien abastecidas y ese abastecimiento no será de un día o una semana. Si se sostienen las tiendas abastecidas no hará falta ni la cola, ni acaparar, ni revender. Hará falta trabajar y tener un salario suficiente para vivir.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio