Sobre las últimas medidas de ETECSA

Viernes de Rosalia

Ante la actual pandemia a la que estamos expuestos, quedarte en casa es la mejor opción. La actual situación demanda mucha disciplina y responsabilidad por parte de todos, así como solicita acciones viables por parte de las autoridades responsables y empresas de servicios que faciliten y ayuden a los ciudadanos a enfrentar la epidemia.

A través de las redes sociales un gran número de ciudadanos solicitaron a ETECSA que pusiera en práctica acciones que facilitaran la conexión a Internet, así como el pago a los diferentes servicios que brinda la compañía. La rebaja de los precios de Internet estuvo entre las peticiones más solicitadas, dado que el mayor problema que presentan los internautas es el precio del servicio.

El 27 de marzo ETECSA implementó las primeras acciones para facilitar la estancia de sus clientes en casa, que fueron:

  • Facilita hasta el 30 de abril el pago de la factura de telefonía fija con vencimiento en marzo sin desconexión.
  • Amplía hasta el 30 de abril la vigencia de las líneas móviles que vencen a partir del 25 de marzo.
  • Incrementa a un 10 % el descuento por los pagos a través de Transfermóvil de los servicios de ETECSA.

Esto despertó una ola de reclamos por parte de ciudadanos indignados, dado que las acciones más relevantes y necesarias no fueron expuestas en ese primer pronunciamiento. En mi opinión estas medidas antes mencionadas están bien, pero no debieron ser las únicas expuestas, y menos aún que ninguna de ellas se acercara a los puntos más solicitados por los internautas.

No fue hasta cuatro días después que el Ministerio de Comunicaciones anunciara nuevas medidas dentro de las que están:

  • Red móvil: De 1:00 a.m. a 6 a.m. rebaja del 50% del precio de la voz y los paquetes de datos.
  • Se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y una vez este sea consumido, el costo de las horas adicionales recargadas será de 0.30 CUC.
  • Ampliación a 30 días de vigencia para los bonos de la recarga internacional adquiridos en la segunda promoción de marzo y en las de abril.
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena al 50% en el horario diurno.
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas propias de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.

El horario en que se hace efectiva la rebaja de los paquetes de datos es muy absurdo, claramente saben que las pérdidas que pueda tener la empresa con esta medida serán ínfimas.

Son muchos los usuarios que acceden a Internet solamente a través de sus datos, dado que no cuentan con otro dispositivo con el cual conectarse, que tampoco tienen servicio Nauta Hogar, ni pueden salir a zonas públicas que cuenten con WiFi. Estas personas en estos días de cuarentena necesitan también ventajas que faciliten su conexión. En momentos como estos es muy necesario poder saber de nuestros familiares y amigos, también tener otras vías de información, aprendizaje y entretenimiento, e Internet facilita todas estas cosas.

El pueblo tiene total derecho a expresarle a las autoridades y proveedores de servicio cualquier inconformidad y reclamo que crea necesario, de manera respetuosa y responsable. Eso han hecho muchos cubanos y sigue dando buenos frutos. 

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio