Sobre la nueva rebajita de ETECSA

Viernes de Rosalia

Leer en un titular de ETECSA “rebaja de precios” hace que a cualquier cubano se le acelere el corazón. Ya luego cuando lees más abajo de qué va la rebaja, se te va pasando, siendo siempre bienvenida cualquier rebajita.

ETECSA anunció en el día de ayer desde su página web que, a partir del 1ro de agosto próximo, los precios de la hora de navegación internacional con cuentas permanentes Nauta y los SMS nacionales serán rebajados. Las horas de navegación de 17.50 a 12.50 CUP, y los SMS de 2.25 a 1.00 cup. A partir de esta fecha las horas serán al mismo precio que tienen las horas de las cuentas asociadas al Nauta Hogar.

Los reclamos y las interrogantes a la compañía por parte de los usuarios en las redes sociales respecto a las tarifas de conectividad no han cesado desde sus aperturas. A la mayoría de ellas la empresa personalmente no da respuestas. Sí han hecho algunas rebajas desde sus inicios, lentamente, cada una más favorable que la anterior, pero no suficiente u acorde a la realidad de la mayoría de los cubanos.

Actualmente la vía más usada en Cuba para conectarse a Internet es por datos móviles. Los paquetes de datos siguen siendo costosos, tanto los que ofrecen para LTE, como para la 3G, incluso, las ofertas para la 4G en GB-precio resultan más rentables que los de la 3G, y muchos no cuentan con un teléfono que soporte la tecnología 4G, debido al alto costo de estos dispositivos, ya sea por la vía estatal, como en el mercado negro.

El pueblo lleva tiempo esperando y pidiendo por un servicio de tarifa plana que permita y facilite la conectividad, pero lamentablemente seguimos esperando. La calidad de los servicios vigentes para conectarse a Internet son muy inestables, muchas veces presentan problemas y la conexión es muy lenta, y los usuarios no reciben respuestas lógicas a estos problemas. La empresa se toma el derecho de bloquear el acceso a Internet, de mantenerlo funcionando de manera intermitente y de bloquear el acceso a aplicaciones y sitios web, tanto como desee, violando los derechos de sus consumidores. ¡Queda claro que el único proveedor de Internet existente en Cuba no representa a sus clientes, sino a sus jefes!

Muchos se preguntan, si esta rebajita guarda relación con el aumento de las libras de arroz y el jabón que darán próximamente, así como los cambios aduanales para intentar poner al pueblo contento. El pueblo cubano ya no quiere que lo engañen con migajas, el pueblo quiere y pide libertad.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio