La libertad de leer

Por Gisela Delgado Sablón
'Lesiones de Historia y ''Ojos abiertos', dos de los libros que se puede encontrar en las bibliotecas independientes.

‘Lesiones de Historia y ”Ojos abiertos’, dos de los libros que se puede encontrar en las bibliotecas independientes.
Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, es la agrupación de pequeñas bibliotecas en distintas comunidades del país, dando la posibilidad a los ciudadanos la libertad de leer lo que deseen e informarse libremente. Este es nuestro principal objetivo, ya que son escasos los medios de comunicación extranjeros que tenemos los cubanos de a pie, aquellos que no tenemos ni la posibilidad del Internet. Esta llega a ser una alternativa para todos los que logran vencer las barreras del terror, método utilizado por el Estado totalitario para someter a la población.
La Información, la distribución, las tertulias, los cines de debates, los talleres, concursos literarios, y otras tareas, son las que realizan los directores de estas bibliotecas independientes, que hoy contamos con 160 en todo el país. Cada día se levantan estas humildes personas con mucha dedicación y amor, a buscar como hormigas el alimento mejor para su comunidad y para sus grupos de lectores que ya suman 2000 a nivel nacional. Nos sentimos con la responsabilidad de ayudar a desarrollar la sociedad con nuestra pequeña labor.
El desarrollo de la sociedad es tan importante como el aire que respiramos, porque contribuye favorablemente a la formación cívica de los individuos, ayuda a pensar para lograr la libertad de acción. Hoy, pensar y expresarnos con libertad en Cuba ocasiona un daño personal incalculable. Existen ejemplos de esto, muchos bibliotecarios independientes y otros amigos defensores de la libertad individual extinguen largos años de prisión. Los que seguimos adelante en esta labor tan noble somos amenazados de ser apresados o somos víctimas de actos de hostilidad permanente.
Desde el 3 de marzo de 1998 hasta la actualidad, más de 2 millones de personas se han servido de nuestras bibliotecas independientes, cifra conservadora, porque existen otras personas que no se registran, sin contar la población penal, a la que, a través de su familiar se le facilita la literatura. También contamos con el préstamo de revistas y periódicos.
Algunos bibliotecarios están capacitados para asesorar tesis de graduación y brindar otros asesoramientos profesionales.
Los Concursos Literarios son la posibilidad de la imaginación creadora literaria libre, donde se ha logrado destacar la labor de la intelectualidad independiente, y la promoción de muchos escritores independientes reconocidos y otros nuevos talentos de las letras. Con esto hemos empezado a llenar los vacíos culturales producidos por la censura gubernamental de más de cinco décadas. A su vez logramos a través de estos certámenes anuales, que los ganadores vean su obra publicada, aunque sea en el exterior.
El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, se ha ganado la confianza de muchos en estos años de trabajo. A pesar del escepticismo de otros, ha valido la pena el sacrificio de esta labor de promotores culturales. Trabajaremos cada día por alcanzar nuevas metas, llevando energía y esperanza a los ciudadanos, prepararemos las bibliotecas independientes para servir como una de las instituciones base de la sociedad civil en un sistema democrático.

Gisela Delgado Sablón
Directora Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba

Scroll al inicio