La información, un instrumento de liberación

Por Arnel Herrera Padrón
En Cuba los medios de información son de propiedad estatal y social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada. Este mecanismo de control absoluto sobre estos medios, es una censura a la libertad de información.
El sistema cubano limita a todos sus ciudadanos este derecho inalienable para los seres humanos.

Por Arnel Herrera Padrón
En Cuba los medios de información son de propiedad estatal y social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada. Este mecanismo de control absoluto sobre estos medios, es una censura a la libertad de información. El sistema cubano limita a todos sus ciudadanos este derecho inalienable para los seres humanos.
“Ser cultos para ser libres”, nos dijo uno de los hombres más cultos de nuestra historia: José Martí. Nuestra nación es una de las menos informadas del mundo. Un ejemplo es el internet, un servicio del que los cubanos no podemos disfrutar, mientras que el gobierno tiene libre acceso a toda esta nueva tecnología de información. Esto le da total control sobre sus ciudadanos, ya sea mediante la prensa, la radio, la televisión y otros medios de difusión masiva, dejándonos sin más opción que la de ser manipulados.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Parece que quienes dirigen este país no se han dado cuenta que los cubanos también tenemos, como el resto del mundo, la capacidad de pensar, no necesitamos que lo que pase en el resto del planeta nos sea explicado. Lo creo una burla a la inteligencia del ser humano, capaz de razonar y de pensar con cabeza propia, como nos enseñó el Padre Félix Varela.
Mantener a un pueblo desinformado es un acto de genocidio al desarrollo intelectual, cívico y cultural de toda la Nación. Nadie es dueño de la verdad absoluta, ningún partido debe poner muros a la libertad de información. En los países democráticos estos medios están al servicio de todo el pueblo, sin importar sus creencias políticas, culturales o religiosas, su raza, o preferencias sexuales. En Cuba han surgido nuevos espacios de información que han jugado un papel fundamental en la sociedad civil, como lo son, por ejemplo, las bibliotecas independientes.
Este proyecto sociocultural ofrece a sus comunidades la posibilidad de desarrollar sus conocimientos y de tener una mejor información, ayudando a formar la opinión individual, libre, sin censura ni obligación, a tener una ideología determinada. Los libros, por ejemplo, son una de sus herramientas. De diferentes autores, obras y corrientes de pensamiento, motivando mediante la lectura, la semilla del saber y del razonamiento. La información es de vital importancia para todas las sociedades, esta no solo educa a sus ciudadanos, sino que los convierte en mejores personas.
Los gobiernos que niegan el libre acceso a la información, tan solo desean obstaculizar el empoderamiento, porque la información es poder. Es por eso que las dictaduras aplican a sus ciudadanos, el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar y manipular a su antojo el flujo de los medios de comunicación. Ningún medio informativo es subversivo, los sistemas totalitarios son los que niegan este instrumento de liberación a sus pueblos, cerrándoles el paso al mundo de la cultura, que es el alma de cada nación.
Scroll al inicio