La Ferretería Canosa: esplendor y ruina

Por Wilfredo Denie

La ferretería Canosa en 1917

La ferretería Canosa en 1917. Calle Martí

A finales de la década del año 1840, el poblado de Pinar del Río apenas contaba con 128 casas, construidas de tablas y tejas, mampostería y tejas, embarrado de guano prieto y tejas y otras modalidades. En aquel período incierto, la familia pinareña aún no contaba con lugares recreativos y de esparcimiento, excepto el teatro ¨López de Vega¨ construido de tablas y tejas e inaugurado en 1845 y que devino en el año 1897 con el nombre de José Jacinto Milanés, poeta matancero por quien Félix del Pino, su dueño, sentía simpatía.

El teniente gobernador Dionisio Mondejar, conociendo de la falta de instalaciones culturales, cursó las instrucciones para que en la esquina del camino de Colón y carretera a La Coloma se construyera La Casona que sirviera para la ubicación en ella de la Sociedad Filarmónica, la primera de este género existente en el poblado pinareño.

En la Sociedad Filarmónica se daba cita lo más selecto del poblado. Entre las personas que acudían a ella podemos mencionar a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda y su esposo el Teniente Gobernador Domingo Verdugo entre los años 1861-1863.
Pasados algunos años esta casona serviría de refugio a los militares del ejército colonial como parte de la comandancia que se encontraba al frente.
El 23 de Octubre de 1908, Francisco Canosa Crespo y Celestino Silva abren el establecimiento de ferretería, locería y mueblería La Popular en la calle Martí # 99. En 1910 la parte que le correspondía a Silva se la vende a Eusebio Canosa Crespo, hermano de Francisco. Esta comienza a girar con el nombre de Canosa, Sociedad en Comandita. Ese mismo año se separa Eusebio de la Sociedad para instalarse en el giro de Ferretería en Martí 92. Con el surgimiento de la ferretería, locería y mueblería La Principal comienza una nueva sociedad en la calle Martí # 108, bajo la gerencia de Lastra, Cuadrado y Cía, Sociedad en Comandita. Participan además en este negocio comercial José María Aguirre, Gustavo Antonio Salvador y la viuda de Sebastián Cuadrado, quien murió a tiros por un funcionario de Obras Públicas cuando acudió a cobrarle una cuenta de la propia ferretería.
Al disolverse esta entidad el 2 de Julio de 1920, Francisco Canosa Crespo se convirtió en dueño de La Principal, uniéndola a la ferretería La Popular que venía funcionando desde el año 1902 en Martí # 120.
Posteriormente, Canosa Crespo amplía la ferretería con una construcción moderna, lugar donde se encuentra actualmente la Biblioteca Provincial Ramón González Coro lugar que era utilizado como almacén. Así mismo hizo levantar otro almacén en la calle Coloma y Máximo Gómez.
La Canosa en la actualidad

La Canosa en la actualidad

La Popular se había ganado ese nombre por la oferta de excelentes artículos de primera calidad a precios sumamente bajos y por la seriedad con que estaba organizado este establecimiento comercial, limitándose siempre a una ganancia razonable, y fue llamada La predilecta de la familia pinareña .

La Popular surtía a cualquier persona todos los elementos para fabricar una casa sin necesidad de acudir a otra parte, tales como cemento, arena, cabillas, efectos eléctricos y de instalación, etc.
La ferretería Canosa tenía una característica de instalación de equipos de dinero por succión que fueron instalados en el 1952, único sistema utilizado en la provincia, cosa que no tenemos conocimiento de que existiera en algún lugar del país. Se trataba de un equipo comprensor de aire con varios tubos que conformaban su estructura, con estaciones de envío y recibo en la caja contadora y en cada lugar donde se encontraban los dependientes.
Francisco Canosa era conocido como un hombre de ideas avanzadas y progresistas. Cuando el Comité de Combatientes de Pinar del Río abogaba por un gobierno Republicano en la Guerra Civil Española, él era uno de los primeros en brindar su apoyo y ayuda necesaria.
Por otra parte, Francisco Canosa fue uno de los primeros en solidarizarse con el Comité Todo por Pinar de Río, cuando este le solicitó los terrenos de La Casa Canosa para emplazar en ese lugar la estatua del Titán de Bronce, Antonio Maceo, accediendo de inmediato a que comenzarán a construir la nueva ferretería en la Calzada de La Coloma y Máximo Gómez. La casi totalidad de los dueños que quedaban dentro de la plaza, por egoísmo, no cedieron ante las peticiones de Obras Públicas. Esta aspiración del Comité Todo por Pinar del Río fue frustrada. Esta obra, a la cual se habían dedicado muchos esfuerzos por parte del Comité hubiera sido uno de los lugares más concurridos por jóvenes y ancianos y se convertía en parte principal de ambientación de la ciudad.

Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Licenciado en Historia.
Historiador de la ciudad de Pinar del Río durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia.
Director del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.

Periodista. Licenciado en Historia.

Scroll al inicio