Por Miriam Leiva
Librado Linares, casi ciego, ha perdido la visión progresivamente desde el 18 de marzo de 2003, cuando lo sacaron de su tranquilo hogar en Camajuaní, Villa Clara. Ya le habían extraído el 40 por ciento del estómago, pero su quebrantada salud a los 42 años no limitaba al estudioso y activo ingeniero, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, sentenciado a 20 años de cárcel aquella Primavera Negra.
Pasados 5 años y dos meses, Librado continúa en la Prisión de Ariza en Cienfuegos, con visitas cada 3 meses, con lo cual han condenado igualmente a su esposa Magali Broche y a su hijo de 9 años. Ella, Dama de Blanco, profesional trabajadora, sostiene la defensa de su esposo y ambos constituyen un ejemplo para César que impresiona por su jovial profundidad de ideas, estudioso de la guitarra y entusiasta fotógrafo. Solos, en un pequeño pueblo, han sufrido los rigores de la represión y la discriminación por el miedo impregnado en los cubanos.
En Ariza estuvo el Grupo del cantautor Silvio Rodríguez, pero seguramente no se preocupó por saber ese 17 de abril, quiénes son allí los presos de conciencia y políticos pacíficos compañeros de Librado, que aún debe esperar meses para abrazar a su hijo, al cual las adversidades han convertido en su orgulloso defensor. El papá que no pudo hablar por teléfono ese día porque había una ilustre visita a la muy maquillada Prisión de Ariza para la ocasión. Gran jolgorio parecía en las pantallas de la televisión cubana y estará en el documental que preparan para la propaganda internacional.
Constituye esa gira por las cárceles parte de las actividades del gobierno de Cuba para tratar de confundir a la opinión pública mundial y, especialmente a los gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales, personalidades y pueblos en general. Ha firmado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos e invitado a notables e influyentes personalidades, pero no pasa de las promesas y hasta el chantaje edulcorado al sugerir el trueque de los 55 prisioneros de los 75 apresados durante la Primavera Negra de 2003 por los 5 reos en las cárceles norteamericanas. Idea inicial, si se multiplica 5 por 15 igual 75.
Muchos se esperanzan con la posibilidad de que el gobierno cubano libere al menos a los más enfermos de los 55. Hasta ahora 20 han recibido la licencia extrapenal por motivos de salud, de los cuales 9 permanecen en el país, la mayoría esperando dejar de ser rehenes por recibir permiso para viajar al extranjero; 10 se encuentran en Europa y Estados Unidos, y Miguel Valdés Tamayo falleció en un hospital de La Habana, a pesar de que poseía visa para atender sus graves problemas cardíacos en dos países.
Casi en vísperas de que la Unión Europea vuelva a analizar la política hacia las autoridades de
Cuba, la buena voluntad de sus gobiernos y las presiones de sus empresarios tornan difícil compaginar las posiciones de los países integrantes. El diálogo constructivo sería muy provechoso si en realidad fuera diálogo y no monólogo. Debería ser diálogo abierto con toda la sociedad, y no furtivo de bajo nivel con disidentes y oposición.
Cuba, la buena voluntad de sus gobiernos y las presiones de sus empresarios tornan difícil compaginar las posiciones de los países integrantes. El diálogo constructivo sería muy provechoso si en realidad fuera diálogo y no monólogo. Debería ser diálogo abierto con toda la sociedad, y no furtivo de bajo nivel con disidentes y oposición.
El destino de Cuba, indudablemente, es responsabilidad de los cubanos en el archipiélago, pero de todos. No podemos pretender que las soluciones se traigan de afuera, mas las posiciones de países tan prestigiosos y básicamente respetuosos de los derechos de sus habitantes constituyen apoyos importantísimos. No se han producido cambios sustanciales desde el 31 de julio de 2006, y las expectativas después del 24 de febrero de 2008 continúan siéndolo. Sin embargo, la impaciencia por la política de congelación de las relaciones, aunque comprensible, no debería llevar a la legitimación sin resultados evidentes. Las promesas han sido la táctica de la sagacidad que ha mantenido el totalitarismo durante casi 50 años. Habría que preguntarse qué ha cambiado desde aquella primavera cuando se implantaron las medidas de la Unión Europea.
Flexibilidad sí, pero con resultados tangibles, y con respeto a la dignidad de quienes fenecen injustamente en prisión. Ellos deben ser liberados inmediata e incondicionalmente, pues alertaron pacíficamente sobre problemas como los reconocidos ahora por el Presidente Raúl Castro
La Habana, 20 de abril de 2008
Miriam Leiva
Periodista Independiente