El pasado miércoles 30 de octubre los especialistas de la división de servicios móviles Cubacel, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. quedaron a disposición de los clientes que quisieran expresar dudas o sugerencias sobre los servicios que brinda la compañía.
Este intercambio tuvo lugar en la plataforma de Twitter, donde la compañía anunció también que pronto se pondrán en servicio nuevos paquetes para acceder a los datos móviles. Las nuevas ofertas serán más atractivas en cuanto a volumen de datos y su costo, estarán diseñadas tanto para la 3G como para la 4G/LTE, según informaron. Los clientes insistieron en conocer para qué fecha estarán disponibles los nuevos paquetes, pero las respuestas no pasaron de “pronto” o que se darán a conocer oportunamente.
A través de un hilo en la cuenta oficial de twitter @Cubacel_ETECSA, los clientes expresaron y solicitaron tarifa plana para el servicio de Datos Móviles, así como para el servicio Nauta Hogar. También propusieron que se oferten paquetes de datos ilimitados que incluyan voz y SMS, y la respuesta obtenida en uno de los casos fue que, “de acuerdo a nuestras políticas comerciales, trabajamos en lograr paquetes de ese tipo”. Otras solicitudes fueron la estabilidad y calidad en cada uno de los servicios que brinda la compañía, y otros que no están disponibles como el buzón de voz y el servicio de MMS.
Dado los pedidos de información acerca de las provincias que aún no cuentan con acceso a la red 4G/LTE, la compañía comunicó que están en plena fase de despliegue en muchos sitios del país y también está arribando nuevo equipamiento necesario para los trabajos en Villa Clara, Pinar del Río y las restantes provincias.
Muchas de las quejas expresadas se fundamentan por las abusivas ofertas tanto de los paquetes por datos móviles, como del servicio Nauta Hogar, ambos limitados por horas y altos costos. Un usuario propuso que las redes wifi públicas fueran gratuitas o costeadas por el erario público.
Fue buena la iniciativa de este hilo dado que los clientes necesitamos ser escuchados y merecemos los espacios donde expresar nuestras quejas y sugerencias. La empresa por su parte debe estar siempre a la disposición de las demandas de sus consumidores y tiene que garantizar la calidad del servicio que brinda.
Esperemos que el “pronto” esté más cerca que de costumbre.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.