A lo largo de la historia las mujeres han debido enfrentar extensas y fuertes batallas para que sus derechos y oportunidades fueran reconocidos y respetados de manera legal y social. Las féminas han demostrado al paso de los años su gran potencial y capacidad en todos los sectores de la sociedad, rompiendo tabúes y estereotipos que alguna vez fueron ley. Actualmente existen muchas mujeres y niñas que sufren discriminación, en pleno siglo XXI falta mucho por lograr.
Ha sido y sigue siendo un proceso difícil y agotador para las mujeres y las niñas demostrar que la simple existencia del cromosoma XX no se basa en procrear o realizar las labores domésticas del hogar. En la búsqueda de la igualdad de género hay muchos países que cuentan con leyes aplicadas a este fin, pero la realidad demuestra lo contrario. Es conocido internacionalmente como se vulneran los derechos de las mujeres en países como Arabia Saudí, Afganistán, Somalia, Nigeria, República del Chad, República democrática del Congo, India, Indonesia, etc.
Cuba cuenta con una sociedad muy machista, hecho del cual le cuesta desprenderse. El machismo no solo viene del hombre, sino que en algunas ocasiones viene de la mano de la propia mujer, lo cual es muy lamentable. La sociedad cubana cuenta con representación femenina en diferentes sectores, haciendo visible la figura de la mujer y su participación, sin embargo, no cuenta con una Ley en contra de la violencia de género, y no ha sido por falta de petición, dado que un grupo de 40 mujeres reconocidas presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en noviembre del 2019 la solicitud para elaborar una Ley contra la violencia de género.
La violencia de género es un problema real y es lamentable que siga vigente, problemática que no ha sido abordado con la seriedad necesaria por las autoridades pertinentes, a pesar de que el Artículo 43 de la nueva Constitución cubana plantea el deber del Estado de proteger a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios y establecer los mecanismos institucionales y legales para ello. Gracias a Internet y medios de prensa independiente ha sido posible conocer más a fondo hechos de feminicidios y femicidios ocurridos en la Isla.
No se trata solo de alcanzar igualdad de género, creo que se trata principalmente de entender y fomentar el respeto que un ser humano debe tener y sentir por otro, de cuán importante es mirarnos sin ataduras, sin arquetipos, sin clichés y entender que aún siendo tan diferentes unos de otros, somos iguales.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.