Es de gran importancia lograr que todos nuestros dispositivos cuenten con una higiene digital adecuada. En este caso empleo el término de higiene digital desde la perspectiva de limpieza y orden de toda la información existente en los terminales que usemos.
El teléfono celular se ha vuelto indispensable en nuestros días, siendo muy variadas las actividades que se pueden realizar desde tan pequeño equipo. Hoy día hacer llamadas o enviar mensajes de texto se ha vuelto lo menos importante en su uso, pero la posibilidad de conectarse a internet desde un dispositivo móvil, ha facilitado y desarrollado la vida de los individuos en todo el mundo.
Gran parte de la vida de cada persona se encuentra guardada en sus celulares, desde información personal como contactos, fotos, documentos, contraseñas, tarjetas de créditos, acceso a redes sociales y diferentes plataformas de uso diario, descargas, entre otras cosas. Con el paso del tiempo se acumula más información y muchas personas no hacen revisión de lo que ya no usan para borrarlo, o guardarlo si así lo desean. Los Smartphone más modernos cuentan con una buena capacidad de almacenamiento, pero mayormente mientras más espacio se tenga, más espacio se usa, por lo que se hace más necesario una limpieza adecuada.
La higiene digital es fundamental para que los dispositivos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y también para mantener la seguridad y privacidad de la información. Acceder a Internet hoy es un derecho humano, pero el mundo digital no está exento de riesgos, de los cuales muchos se pueden evitar si se es responsable y se usa el sentido común.
Esta limpieza es aplicable a todos los dispositivos, ya sean PC, Tablet, memoria flash, discos de información, etc. También se ajusta a las redes sociales, correos electrónicos, historiales de búsquedas y descargas en Internet. Un ejemplo sobre esto es WhatsApp, esta aplicación tan usada por estos días, donde circula mucha información como videos, imágenes, documentos que son descargados en el teléfono y luego se quedan ocupando espacio sin mayor uso. Por otro lado, las interminables conversaciones de diferentes chats que nunca se limpian.
Para los sectores vulnerables el tema de la higiene digital y la seguridad es muy importante, sobre todo en estos momentos donde un celular puede ser tu mejor aliado, pero también tu enemigo si no sabes cómo proteger y asegurar la información en esta herramienta.
Les recomiendo:
- Borrar toda la información que no usemos.
- Reiniciar el celular cada cierto tiempo para mejor funcionamiento.
- Mantener en el teléfono solo las aplicaciones que usamos, además de las predeterminadas.
- Vaciar conversaciones en los chats de aplicaciones.
- Limpiar las bandejas del correo electrónico.
- Solo tener duplicada la información más valiosa en diferentes dispositivos, por si alguno falla no perderla.
Actualmente el mundo vive una epidemia donde el virus del COVID-19 sigue cobrando vidas, dentro de las medidas más importantes están el lavado constante de las manos con agua y jabón. Los móviles pueden ser fuentes de contagio si no se toma precaución, dado que constantemente se tocan. Seamos responsables y no olviden desinfectar su teléfono.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.