Curriculum vitae
Karina D’ Torner nace en Ciudad de la Habana el 14 de junio de 1974. Comienza estudios de música en el conservatorio “Manuel Saumell” en 1982 cursando la especialidad de piano.
Curriculum vitae
Karina D’ Torner nace en Ciudad de la Habana el 14 de junio de 1974.
Comienza estudios de música en el conservatorio “Manuel Saumell” en 1982 cursando la especialidad de piano.
Matricula posteriormente en la escuela elemental de pintura “José Antonio Díaz”.
Continúa estudios de música ya en la escuela de superación profesional “Ignacio Cervantes” graduándose en la misma de las especialidades de Piano y Canto en 1991.
Culmina estudios de artes plásticas en la academia de “San Alejandro” en las especialidades de Dibujo y Pintura en el año 1992.
Durante tres años recibió lecciones del Maestro Orlando Yanes, profesor titular del Instituto Superior de Arte.
En 1999 en la Casa de Las Américas recibe un certificado por estudios cursados como Promotora Cultural.
En octubre de 2003 cursó “La conservación preventiva como herramienta para los artistas de la plástica en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)”.
En el 2004 es convocada y seleccionada por el Ballet Nacional de Cuba a desempeñarse como diseñadora de Vestuario y Escenografía junto al coreógrafo Eduardo Blanco.
Como restauradora ha acometido trabajos para entidades religiosas, colecciones privadas y del Patrimonio Nacional.
Exposiciones
- Ha realizado 22 exposiciones colectivas durante su vida como estudiante y profesional.
- El 4 de julio del 2000 realiza su primera exposición personal “Híbridos” en la Casa de la Amistad.
- Ese mismo año, en noviembre, participa en la exposición “Géneros de vida”, en honor a los 77 años del Maestro Yanes, recibiendo una muy favorable crítica del poeta y escritor Luis Suardíaz.
- En enero del 2004 expone en la Galería del Hotel Presidente “En medio del mundo”.
- En abril -junio del mismo año, esta vez en el Hotel Sain´t Johns, se presenta con “Mutaciones”.
- Participó en el VI Salón de Arte Digital auspiciado por el Centro Pablo de la TorrienteBrau, con la obra “Sisomne”, recibiendo Mención Especial del jurado.
- Participó en el IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras en el Palacio de las Convenciones, en julio de 2004.
- En el año 2005, en la Galería del Complejo Cultural Yara, expone la serie “Puente” auspiciado por el Proyecto 23 del ICAIC.
- En el 2005 participa en el V Encuentro Internacional de la Mujer Creadora en la “Maqueta de La Habana”.
- En el mismo año a petición de la curadora de la Galería del Hotel Vedado se traslada la muestra “Puente” a dicho recinto.
Trabajos con el Ballet Nacional de Cuba
- Diseños de escenografía y vestuario de “El Soldadito de Plomo”. 2004.
- Diseños de escenografía y vestuario de “Sueño de abuelos”. 2005.
- El 15 de agosto del mismo año es escogida esta obra para participar en el Evento Iberoamericano de Ballet, con sede por primera vez en Cuba; en el cual fue ponente en los eventos teóricos sobre diseño de maquillaje, escenografía y vestuario.
- Diseñó el vestuario de la Gala Inaugural del “XX Festival de Ballet de La Habana”.
- Diseños de escenografía y vestuario de “La eternidad de los cuentos”. 2007.
- Diseño de escenografía y vestuario de “Hansell y Gretell” con la compañía New Ballet de Canadá.
Otros
Realizó los retratos y grabados para la película “El Benny” en el 2005.
Su obra fue escogida para premiar a nombre de la UNEAC, en el 28 Festival de Cine Latinoamericano, el documental de Isabel Santos “San Ernesto nace en La Higuera”.
Participó en la Subasta Caritativa para niños enfermos de cáncer, de la familia de Carmen y Rey enmayo de 2012.
Participó en la muestra colectiva “Celebrando el amor que nos une” en septiembre de 2012.
Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en México, España, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania y Cuba.
Algunas críticas sobre su obra
Cuando me adentro en la obra de Karina siento que rescato todo ese universo extraviado por el ser humano que cada día reniega de sus orígenes. Me traslada a Europa. Sus engarzados animalillos a plumilla reposando en esos ocres sensuales con aroma café que suele emplear y sus delgados híbridos que sugieren paz interior, duda, pánico, o esperanza, recrea un ambiente que me sugiere jeroglíficos de una joven que muestra lo que es; una simple, como se dice a sí misma, pero gran artista.
Rufo Caballero, XXVIII Festival de Cine Latinoamericano, Hotel Nacional
Es difícil para un maestro hablar de un discípulo, más cuando se logra lo que se exige. Con sus oníricos personajes que fantasean gracias a la plumilla con el claroscuro y todo ese entorno acogedor de los sienas, terras, ocres y blancos y amarillos que irrumpen indisciplinados; igual que ella, pero sin dejar de reconocer que desde muy jovencita escogió, supo escoger, estilo propio y hablar con trazo propio.
Orlando Yanes, Homenaje por sus 77 años
Su táctica es comprometer al amor, el equilibrio del color, la sonrisa, la ternura, la comprensión del otro; con los razonamientos plenos sobre el ser en su vs con el tener y lograr esa convivencia en paz como resultado final de su trabajo. Su estrategia para triunfar es hacer que prenda en cada uno de nosotros la llama de la esperanza.
MsC. María Guadalupe Valladares, Profesora de Psicología ISA