Galería – Un parto de luz para la condición humana

Por Dagoberto Valdés
Relaciones Espaciales. 005,006.

Relaciones Espaciales. 005,006.
La obra de Yamilia Pérez Estrella es génesis de luz para la vida. La noche y el día, la piedra-carne de la tierra y las texturas-músculos del cuerpo vivo, el ser humano y sus tejidos en los espacios públicos, están fusionados en comunión espiritual e inextricable por la creación de esta mujer hecha como el 6 –desde los demás hasta el yo profundo- signo que ha escogido para el número de obras que expone este 10 de diciembre de 2009 en el Parque de la Independencia del Pinar de nosotros, todos.
El día no es casual, como su obra, y como el espacio escogido. Se trata de comunicar su espiritualidad personal basada en una concepción holística del mundo. En efecto, el arte desmitificador y mitómano a la vez, puede -y debe- transgredir la visión unilateral y reductiva de una fecha como el 10 de diciembre en que toda la humanidad celebra el Día de los Derechos Humanos, derechos para todas las personas por igual y para todos los pueblos sin fronteras.
Ojalá que esta expresión dinámica y poética de la intervención de Yamilia en un espacio público de “motu proprio”, sirva para transgredir, y destronar para siempre, esa visión manca y manipuladora de que los derechos humanos son coto cerrado de manipulación política. Nada más lejos de lo que es. La obra de Yamilia es elocuente testimonio de que los derechos del hombre y del ciudadano, redactados y consagrados en la Francia de la Bastilla, no solo fue una herencia para todas las demás revoluciones que vinieron después, sino el “performance” permanente – valga la contradicción- de la inalienable condición humana. Todos somos de los derechos humanos, por serlo. Nadie puede ni reservarlos para su nominación, ni para su abominación.
Derechos y vida son como la piedra y la tierra, como la carne y el músculo, como la estructura y la forma de todo ser humano. Tejido y red. Desde esta perspectiva, las conquistas de los derechos humanos para todos es al mismo tiempo obra poética de la creación de la ciudad; expresión plástica de la esencia humana; poética, poiesis del clásico y anterior “nada humano me es ajeno”.
De esta génesis no es casual la luz en la noche, ni la creación plástica participativa, ni la intervención desmitificadora y creadora de otros mitos, más contemporáneos y menos momificados, en el espacio público de un parque de la ciudad al mismo tiempo adormilada y pujante. Como el número 6, cada persona que accede a su entorno lo hace por derecho propio y por necesidad imposible de bloquear. Porque derecho humano y espacio público son como la flecha y el arco de la médula existencial de todo hombre y mujer. Sin flecha la manzana se aburre. Sin arco público, aunque tenso, la flecha no tiene ni dínamo ni sentido. Y, ¿qué es la flecha sin sentido? ¿O un arco sin tensión arterial? Sin instituciones no hay país, pero sin flechas y sin espacio público soberano no hay ni derechos ni vida. No son flechas para zaherir, son envíos de vida, para dar dirección y pujanza a la existencia, toda, sin facetas excluidas o exclusivas.
Yamilia es, en sí misma, como el 6, interiorización y flecha. Arco y cuerda, su intervención es en el parque de todos. Pero de un todo que incluye a cada uno per se, que es decir, sin el virulento por eso. El de Yamilia es el performance más poético y real de una normalidad que luce extraña a los que parquearon sus flechas interiores en los garajes de la sospecha. Y, además, lo adelanto, resultará la tensión del arco de la libertad interior para los que no dejaron que le deshilacharan la cuerda del alma. Todos hemos tenido días de flaccidez del arco existencial y noches de esconder las flechas a las sombras del miedo. El que no, que lance la primera flecha.
Es la normalidad de los derechos y la creación barbotante de la vida, los que se dejan transfigurar en mil escuadras sin ángulo de 90 grados, en esta noche-día en que Yamilia y su obra sirven de proyección a una luz que no viene ni de arriba y ni de fuera, sino del alumbrón que cada uno de los que trascienden este espacio público trae dentro de sí y es capaz de sacar fuera de su 6 para compartir ese derecho de convivencia con otros diversos. Este trascender la exclusión y salir de los vetustos templos del arte nos hace a todos arco para las flechas ajenas y flechas para los arcos del espíritu humano, cuya condición y energía no podrán ser acotados, mientras sucedan en la noche pariciones de luz.
Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955)
Ingeniero agrónomo. Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004 y “Tolerancia Plus”2007.
Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
Reside en P. del Río.
CURRICULUM
J. YAMILIA PÉREZ ESTRELLA
Pinar del Río, 1964
Economista.
Miembro de la ACAA.
Pintora.
1991 Talleres de las artes plásticas para Autodidactas, impartido por el profesor y pintor Juan Suárez Blanco. Museo Antonio Guitera.
1994 Miembro de la ACCA.
1996 Taller de Papier Mache. Centro Provincial para La Cultura.
2000 (hasta la fecha) Investigación de la incidencia del color en las emociones y su repercusión en la creación artística.
2007 Talleres de artes plástica para invidentes y débiles visuales.
2009 Creación de “EMOCOLOR”. Hoja Informativa de la proyección del Color en el arte y la ciencia.
EXPOSICIONES
1992 Exposición colectiva. Casa de la Cultura.
1993 Exposición colectiva. Salón Praga.
1993 Exposición colectiva. Círculo Social Pepe Chepe
2004 Exposición colectiva. Casa-Museo Hurón Azul. “Peceras de Cristal”.
2004
Exposición colectiva. Palacio de las Convenciones (IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras). “Palabras de Mujer”
2004 Exposición colectiva. Centro Hermanos Loynáz (Encuentro Iberoamericano Dulce María Loynáz). “Horadar el Silencio”.
2004 Exposición colectiva. Galería Pinar. “Manos de Mujer”
2005 Exposición colectiva. Sala de Historia de la Universidad Hermanos Saíz. “La Cerámica en la Cultura Pinareña”.
2005 Exposición colectiva. Galería Pinar. “Proyecto Autorretrato
2005 Exposición Personal Permanente. Galería “Espacio Abierto”.
2006 Exposición colectiva. Galería Pinar. “Taller Cerámica, Arte Fuego, Casa-Taller Oliva”.
2006 Mural colectivo. Escuela Instructores de Arte.
2007 Exposición Colectiva. Galería Tele Pinar. “Del Todo Una Parte”.
2007 Expo colectiva. Galería Arturo Regueiro. “Arte y Salud”.
2007 Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI). Premier del Documental: “De Sueños y Piedras”. Y Exposición de Obras Recientes y en Proceso.
SALONES
1993 Salón Autodidactas. Obra: “Versión para una Cerca”. Mención.
2004 Salón 20 de Octubre (Un marco para la Convergencia). Obra: “Civilización” Premio Colateral ACAA.
2005 Salón 20 de Octubre. Obra: “Piedra Filosof AR”
2006 Salón 20 de Octubre (Significar el espacio). Tríptico: “Yuxtapuestas en el Espacio”.
2006 Salón 14 de Diciembre. Obra: “Intuición. Shekinah”
2007 XI Salón Artes Aplicadas (invitada). Galería Manos.
2007 Salón 10 de Octubre. Obra: “Esperma”
BIENAL
2007 IV Bienal de las artes y la Salud Mental. “A la mujer por sus derechos”.
CONFERENCIAS
2004 Museo de Arte MAPRI. “Emoción-Color: Una Teoría Borrosa”.
Scroll al inicio