Lo que vivo, busco y a la vez propongo…
Por Alan Manuel
Respondiendo a su petición de que le enviase artículos sobre mi obra, he preferido tomar muchas palabras prestadas, y confiando mi hacer a Dios, comentarle sobre mi propio trabajo, experiencias y expectativas.
Siempre encomiendo toda mi labor pictórica al Señor para desde ella cumplir mi misión como cristiano. Partiendo de que en una civilización como la actual, inmersa en toda suerte de imágenes violentas, eróticas, comerciales e impactantes, sería recomendable devolver un espacio a la imagen pura y sensible, a la belleza de Dios, su Verdad y su Creación. Que eleve nuestro corazón al conocimiento de los divinos misterios y nos arranque de los bajos fondos de la subconciencia y sus deseos tortuosos, para infundirnos un espíritu que “descienda de lo alto y nos conduzca hacia lo alto”.
¿Por qué dibuja un niño? ¿Por qué hacía su “mágico arte” el hombre de las cavernas?
Por esos mismos impulsos, cuando reflejo lo que vivo, busco y a la vez propongo “mágica” solución a nuestros problemas y conflictos. Como aquel, pinto donde habito y pinto lo que añoro, ya no en las paredes de piedra con carbón, sangre, etc., sino sobre lienzos, con barnices, pinturas acrílicas e instrumentos actuales. Con un lenguaje visual, simple, no elitista, inteligible para gente común como yo, enfrentados a las razones de su vivir.
Para ello, hago uso de la sinestesia y la subjetiva percepción sensorial de los objetos y paisajes a modo de prosopopeyas; ilustrando nuestras actitudes críticas o la denuncia de situaciones dolorosas que yo mismo o el ser humano en general padece. Si las pinto envueltas en belleza es porque, de alguna manera misteriosa y guiados por el Espíritu, las asumimos como cruces redentoras. Son entonces mis pinturas más bien como recordatorios de lo que hoy vivimos y como súplicas a Dios. Son el fruto de mi inevitable circunstancia y existir, por ello no les veo como paisajes, para mí son Metáforas, multicolores y seductoras donde propongo al espectador, una solución sabia y adaptable que nos viene del Amor Divino.
Encamino o restrinjo las posibles lecturas de cada obra con un título procedente de versículos de las Sagradas Escrituras, que sin perder la dimensión de lo sagrado conservan una misteriosa y lúcida actualidad. Apropiándome de sentencias evangélicas quiero comunicar Verdades Eternas que me han precedido por más de 2000 años, y que seguirán siendo útiles a la humanidad. La Buena Noticia legada en el Libro de los Libros es en mi pintura contrastada y superpuesta al presente. En cada uno de mis cuadros dirijo el mensaje de Jesús a nuestra realidad, también a modo de “Oración Permanente”, con la certeza de influirle, y la esperanza de mejorarnos.
Un amigo me ha hecho notar que a través de cierta narración visual, polifónica y nítida, la danza de los opuestos, la tensión, y los conflictos, recreo el dramatismo y la cualidad agónica de la existencia en nuestro contexto e igualmente más allá de nuestro tiempo, y en muchas ocasiones con cierta comicidad.
En palabras de Habey Hechavarría Prado para mi exposición personal “LA LUZ DEL MUNDO” (2008) “La mayoría de los espectadores sentirá la seducción de una reproducción cuidadosa, casi fotográfica, de objetos y paisajes, algunos sobredimensionados por el formato de las piezas y las connotaciones de esa representación. Un grupo percibirá la dimensión simbólico-conceptual que se pregunta sobre el mundo interior del hombre y sus circunstancias, no sin ironía o el juego de significaciones del arte actual. Algunos vislumbrarán las obras en clave bíblica, relacionando las delicadezas del discurso plástico con las profundidades de la vida de fe. Y unos pocos entenderán que se hallan ante una obra razonadora y orante, biográfica e impersonal, tocada por un gesto íntertextual (citas, influencias, préstamos), en alusión a ese árbol genealógico donde se multiplican los senderos de la experiencia artística propuestos al público.”… “La ausencia de figuras humanas, que redefine el carácter de la indagación espiritual, permite catalogar la muestra de arte neo-religioso. El uso de objetos personificados a través de una situación humana, justifica la categoría de “prosopopeyas del objeto paisaje” que Alan Manuel propone.”… “Pero la luz que aguarda en el enigma de cada cuadro, supera las calificaciones. Luz romántica de los fondos de paisaje, luz renacentista/naturalista según las leyes físicas, luz impresionista que viene del color, luz dramática y caprichosa, manipulada por el impulso barroco, todas se someten a una luz secreta, promisoria, que emerge del interior de los cuerpos tocados por la Palabra.”
Así pues, para gloria de la Palabra de la cual es portadora, intento que mis pinturas tengan una realización depurada. Pretendiendo acercarme en ocasiones al hiperrealismo y al Simbolismo. De la primera tomo la imitación pictórica de la realidad con carácter fotográfico, en búsqueda exhaustiva del detalle, que cautive la mirada del espectador y atrape su atención. Por su parte, de la segunda tendencia me apropio de su énfasis en la transmisión de mensajes, y el establecimiento de protocolos comunicativos.
En fin, el acto de pintar es sufrimiento, sobre todo cuando descubres tus limitaciones y deficiencias durante la realización de la obra; pero también a la vez, y sobre todo, es gozo, al ver que solo por puro milagro divino nuestros errores se truecan en belleza que hemos de agradecer. Por eso nuevamente encomiendo toda mi labor pictórica al Señor para desde ella cumplir mi misión como cristiano.
Alan Manuel. Ciudad de La Habana, 1972
e-mail: [email protected]
CURRICULUM VITAE ALAN MANUEL Ciudad de La Habana, 1ro. de enero de 1972
Estudios realizados:
1986- Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción, Ciudad de La Habana.
1990- Academia de Bellas Artes San Alejandro, Ciudad de La Habana.
1990- Instituto Superior de Arte, Ciudad de La Habana. Tres años de estudio. Facultad Artes Plásticas. Pintura.
Exposiciones Colectivas:
1988- S.A. Galería San Alejandro, Ciudad de La Habana.
1989- Nueve Alquimistas y un Ciego, Galería Sala Talía, Ciudad de La Habana.
1990- Exposición colectiva por la Inauguración de La Madriguera, Galería Quinta de Los Molinos, Ciudad de La Habana.
1990- Cuidado, hay Hombre, Facultad de Periodismo, Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.
1994- A Falta de Pan, Camellos, Exposición Colateral a la Bienal de La Habana, Pabellón Cuba, Ciudad de La Habana.
1995- III Exposición del Grupo ARAR, Galería Centro de Prensa Internacional, Ciudad de La Habana.
1996- A Título Personal, Galería Casa Benito Juárez, Ciudad de La Habana.
1996- ¿Paisaje?, Galería Centro Provincial de las Artes Plásticas y el Diseño, Ciudad de La Habana.
1997- Cinco Jóvenes de los Noventa, Galería Teatro Mella, Ciudad de La Habana.
1997- Calor y Color: Pintura Cubana en Gijón, Galería Hator, Gijón, España.
1998- Cubanías (de la isla caribeña 52 años después), Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1999- Unidos por el Corazón, Galería L, Ciudad de La Habana.
1999- Imaginaciones Cubanas, Girona, Barcelona, España.
1999- Cuba, Arte de Otra Isla. Cerdeña, Italia.
2002- Viernes Culturales, Arnau´s Gallery, Miami, Estados Unidos.
2003- Viernes Culturales, Magdalena´s Fine Arts, Miami, Estados Unidos.
2007- Catálogo La Acacia, Sep-Oct, Galería La Acacia, Ciudad de La Habana.
2007- Catálogo La Acacia, Nov-Dic, Galería La Acacia, Ciudad de La Habana.
2008- Cada quien con su paisaje, Junio-Julio, Galería La Acacia, Ciudad de La Habana.
2009- Diálogo cotidiano, Memorial José Martí, Ciudad de La Habana.
2009- Cuban Visions, Embajada de Cuba en Doha-Qatar, Qatar.
2009- RestaurArte, Exposición Colateral a la Bienal de La Habana, Mercaderes No. 263. Ciudad de La Habana.
Exposiciones Personales:
1987- Una Retreta de Hechos, Galería San Alejandro, Ciudad de La Habana
1993- Nothing´s Happening, Galería Kahlo, Ciudad de La Habana.
1997- Real Cubana, Galería Casa Benito Juárez, Ciudad de La Habana.
1997- De Las Islas Posibles (Metáforas del Territorio), Exposición Bipersonal en unión del artista Alejandro Campos, Galería Centro Provincial de las Artes Plásticas y el Diseño, Ciudad de La Habana.
2001- Mural en la Sede de la Renovación Carismática, Miami, FL. USA
2007- Ustedes son la Luz del Mundo, Celebración por el Día de la cultura Nacional. Seminario San Carlos y San Ambrosio, Ciudad de La Habana.
2008 – La Luz del Mundo, Galería La Acacia, Ciudad de La Habana.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, España, Martinica, Panamá, Argentina, Venezuela, Cuba.