Entrevista a Ángel Martínez Capote.
Por Consejo de Redacción
1-¿Cómo nació tu vocación por la fotografía?
Sabes, desde niño estuve muy influenciado por las artes plásticas por parte de mis primos Yoan e Iván Capote, hoy grandes artistas, en general me era un mundo fascinante el cual siempre seguí muy de cerca. La fotografía como arte, siempre me resultó muy atractiva y exquisita, con una gran carga de expresión subliminal, siempre me dejó gran necesidad de experimentar y poder lograr esas impactantes instantáneas como las que vi producto del trabajo de grandes maestros del lente, fuente de inspiración para mi actual trabajo. Reflejar toda clase de conflictos sociales que muchos no me eran ajenos, es una necesidad insaciable que disfruto muchísimo y me siento realizado… pero no fue hasta hace 5 años que tuve el placer de vivir en Viñales y tener la oportunidad de hacer buenos amigos, entre ellos Guille y Osmani, buenísimos fotógrafos, a los cuales les debo el fotógrafo que he llegado a ser hoy y la posibilidad de poner en mis manos la que fue mi primera cámara, una Canon EOS 300 Analógica que aún conservo con mucho cariño, la que me abrió paso a ese maravilloso mundo que se ha convertido en centro de mi vida.
2-La naturaleza y el cuidado del medio ambiente, ¿compromiso cívico o expresión artística?
El cuidado de la naturaleza y el medio ambiente forma parte de mi condición como ser racional y social. El paisaje, la flora y fauna siempre despertaron en mí una gran sensibilidad, y hoy, tener la oportunidad de eternizar bellos y sublimes instantes, únicos e irrepetibles, mediante el arte de la fotografía y poder despertar, la comprensión y un juicio que vincule positivamente al hombre en el cuidado de la naturaleza y el medio en que se desarrolla, es mi máximo compromiso cívico y artístico.
3-¿Cómo combinas tu trabajo de educar con el arte de fijar la imagen y hacerla meditación y anuncio?
La enseñanza del arte de la fotografía a los estudiantes de Plásticas es algo que disfruto y combino perfectamente, ya que me es difícil divorciar mis experiencias individuales sobre el concepto y comprensión del mundo y a la vez no dejar de influenciar consciente e inconscientemente en el proceso creativo de mis alumnos.
4-¿Qué crees que es lo esencial y definitivo en la naturaleza: la inmensidad o lo pequeño?
Verdaderamente lo pequeño para mí es lo definitivo en la naturaleza, el micro mundo biológico me es fascinante ya que resulta poco conocido, encierra una gran belleza y un sinlímite de formas y colores.
5-La luz y las sombras, ¿qué son para ti y en tu vida?
Todo, y en mi vida se ha convertido en una nueva, fascinante y enriquecedora forma de ver y concebir el mundo y su naturaleza. No hay nada que no pueda ser expresado sin la combinación de luces y sombras. Es el lenguaje universal.
6-He visto el proyecto de libro o catálogo fotográfico sobre Viñales: ¿cuál es tu propósito y tu esperanza? ¿Obra de arte por el arte o servicio social?
La materialización de este Proyecto de Libro-Catálogo sobre la biodiversidad del Parque Nacional Viñales es uno de mis grandes sueños y principal destino de mi trabajo de Foto Naturaleza de todos estos años, dedicados a este paradisíaco e inigualable lugar.
La Biodiversidad, entre los recursos naturales es considerada hoy uno de los más valiosos y ha sido, al mismo tiempo, el que ha experimentado mayores y más graves daños a escala mundial. Entre los muchos factores causantes de esas irreparables pérdidas figuran la depredación y el uso irracional y desmedido por parte del hombre, propiciado por su desconocimiento acerca de ellos.
Es por eso, que este Proyecto Impreso de Catálogo Representativo de La Biodiversidad del Parque Nacional Viñales, pretende enfatizar la importancia de que se profundice en la identificación, clasificación, divulgación, así como el manejo de sus recursos vivos, como un componente inseparable para el desarrollo sostenible, entendiendo con ello la continuidad de los sistemas de sostenimiento de la vida y el mejor y más racional aprovechamiento de los recursos naturales que asegure a las futuras generaciones una vida plena, el disfrute de la diversidad natural, ya que nuestras áreas protegidas no cuentan con catálogos, donde recojan y muestren a Cuba y al mundo sus más preciados recursos biológicos de forma profesional y artística, de ahí el valor educativo y cultural de este proyecto protagonizado por el arte de la fotografía como su más valioso componente a través del cual el lector podrá apreciar no solamente los rasgos descriptivos, que en el orden científico fundamentan las tareas de identificación y clasificación por familia, género y especie, en un orden evolutivo por capítulos, entre otros, sino también los que muestran su espléndida belleza, como expresión de los milenarios procesos evolutivos de diferenciación, modificación y adaptación de estas interesantes y raras especies. De ahí su valor artístico y su servicio social.