Galería – Artistas Naif, un estado del alma

Por Margot Arencibia
Fragmento: Alicia Castro León. 'Leyenda Yoruba'. Parch work

Fragmento: Alicia Castro León. ‘Leyenda Yoruba’. Parch work
Donde los ángeles no se aventuran, se atreven a llegar los pintores “naif” que, ingenuos por placer, primitivos por convicción, anecdóticos, coloristas, niños grandes o grandes niños, te sumergen junto a ellos en un mundo habitado por la imaginación y las utopías al que solo puedes acceder de su mano.
El artista “naif” puede beber en los orígenes bíblicos, mitológicos, oníricos y a veces surrealistas y su misticismo lo lleva a buscar, en ocasiones, a artistas que le anteceden como Chagal, Modigliani, Rosseau y hasta Rafael, y llegan a ellos con asombrada mirada y la inquietud interior que les impulsa a pintar con colores que no responden a patrón alguno pero, eso sí, muy vitales, conquistadores, que te inundan y te hacen ver un mundo paralelo a lo real.
El arte “naif” es universal, y a esa gran familia pertenecen nuestros ingenuos artistas que, desde la más occidental de las provincias de la Isla, juegan con texturas, matices y anécdotas, envolviéndonos en su imaginería popular y tentando nuestra sensibilidad.
Son poetas que te invitan a descubrir ese mundo mágico donde se salvan los sueños.
Allí podremos encontrarnos.

Margarita Rodríguez Arencibia (Margot)

(Pinar del Río,1954)
Pintora y dibujante. Graduada en Artes Plásticas 1972. Licenciada en Artes Plásticas 1992.
Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticas de la UNEAC.
Trabaja como Metodóloga provincial de Artes Plásticas en el Centro Provincial de Casas de Cultura.
Scroll al inicio