Entrega del “Premio a la Perseverancia Nuestra Voz”

Programa Cultural Libertad. Consejo de Redacción del Semanario Renacer.
PALABRAS DE FERNANDO MARTINEZ CALZADILLA EN LA ENTREGA DEL PREMIO A LA PERSEVERANCIA. 17 DE MAYO 2011
Hay hombres que quedan a un lado de la historia, indolentes al paso del tiempo, que solo tienen ojos para el tenue destello de la vida cotidiana, y no pueden comprometerse con la obra inmensa de construir una nación. Sin embargo hay otros que se implican de tal manera en erigir el templo sagrado de la patria, que son trascendentes al tiempo y comienzan a ser parte de la historia de la misma.
La sencillez que refleja el carácter de los que conocen y saben y son conscientes de influir en las personas, haciéndose así accesibles a todos por igual, transforma a la persona común en una especie de profeta, que sin dudas habla y muestra el camino para construir una sociedad mejor.
Dagoberto Valdés Hernández, es una de esas personas que cambia la historia, aun sin proponérselo, siendo sencillamente como son a diario. Con cualquier miembro de la sociedad civil que se hable en Cuba sobre Dagoberto, el criterio es bastante unánime, con respeto de aquellos que han opinado lo contrario, porque el encanto de la virtud está en despertar sentimientos contrarios en las diferentes mentalidades.
El Consejo de Redacción del Semanario Nuestra Voz, ha decidido otorgar este primer Premio a la Perseverancia, al señor Dagoberto Valdés Hernández, por ser un guía de la sociedad civil cubana, por ser uno de los pioneros en la publicación alternativa de un medio que como un “Vitral” de opiniones y criterios diversos, influyó y determinó en lo que es la actual sociedad civil cubana.
Este premio no cuenta con grandes presupuestos de tipo material, pero tiene, pensamos nosotros, uno que no tiene comparación: el reconocimiento, la gratitud y el amor de todas las personas que aun sin decirlo, hablando desde atrás de su máscara de hipocresía impuesta por un régimen de oprobio, lo admiran y lo respetan. Sea entonces con usted, gran amigo el premio de los que te quieren.
Fernando Martínez Calzadilla
Director del Programa Cultural Libertad y el Semanario Nuestra Voz.

PALABRAS DE ALEXEYS BLANCO DÍAZ EN LA ENTREGA DEL PREMIO PERSEVERANCIA.

En ocasiones la historia nos pone en circunstancias con las que tenemos que aprender a lidiar y con las que es muy difícil ser consecuentes. Muchos de nosotros somos arrastrados por una enorme ola que se llama propaganda, a veces tan bien diseñada que transforma obvias mentiras en verdades para algunos.
En ese caso se necesitan personas que guíen el camino, que sean lo suficientemente lúcidos para enseñarnos el paso con la luz de la verdad. Personas que, más allá de sus intereses personales, se preocupen por los de su pueblo, su provincia, su país. Que sean promotores de un concierto plural de voces.
Los cubanos somos afortunados de tener entre nosotros a un maestro que ha sabido enseñarnos el vitral de que está hecha nuestra nación; que vale más un arcoiris de ideas que el discurso monocorde e incoloro; que es mejor aprender a convivir que vivir en crispación; que es más fructífero el diálogo que el monólogo; y que cuando se cierra una puerta, otra se abre, como cuando se abre la “convivencia” después de cerrar un “vitral”.
Por supuesto que estoy hablando del señor Dagoberto Valdés Hernández, hermano y amigo, que tantos años le ha dedicado a la difícil tarea de vivir en la verdad. Por su perseverancia en ese menester llegue a él este premio, que es una ínfima parte de lo que se merece en realidad, de parte de los miembros de una sociedad civil que le admira. A él gracias por existir. Gracias por la labor que realiza.
Lic. Alexeys Blanco Díaz
Programa Cultural Libertad.
Scroll al inicio