Encuentro de Dagoberto Valdés con el expresidente de los Estados Unidos, James Carter

Ha sido el más amplio encuentro con este sector de la nación que pudiera realizar un visitante extranjero. Es un signo del reconocimiento y respeto internacional a la creciente sociedad civil en Cuba.
Por Dagoberto Valdés
El excelentísimo señor James Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, hizo una visita privada a Cuba del 28 al 30 de marzo de 2011, respondiendo a una invitación del Sr. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El exmandatario, que también es Premio Nobel de la Paz, vino acompañado de su esposa la Sra. Rosalynn Carter y de otros miembros del Centro Carter, entre ellos, la Sra. Jennifer McCoy, directora del programa para las Américas y el Sr. Marcelo Varela-Erasheva, director asociado de dicho programa del Centro Carter. (www.cartercenter.org)
Dentro de las actividades de su visita, el Sr. Carter quiso encontrarse con algunos miembros de la sociedad civil cubana. Fueron dos encuentros sucesivos durante las primeras horas de la mañana del miércoles 30 de marzo en el Hotel Santa Isabel de la Plaza de Armas en La Habana vieja.
En el primer encuentro participaron: El Sr. Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y su sra. esposa Ofelia Acevedo; la bloguera Yoani Sánchez autora del blog “Generación Y” con su esposo Reinaldo Escobar; el Sr. Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; la Sra. Claudia Cadelo, quien hace el blog “Octavo Cerco”; la Sra. Leannes, de la Liga en defensa de las personas con diferentes preferencias sexuales; la abogada Laritza Diversent y el Sr. Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es)
Al segundo encuentro fueron invitados los últimos 12 presos de conciencia del grupo de los 75 que decidieron permanecer en el país bajo licencia extrapenal (otros la habían recibido antes y permanecen también). Por orden alfabético de su primer apellido: Pedro Argüelles, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer, Diosdado González, Iván Hernández Carrillo, Librado Linares, Héctor Maseda, Ángel Moya, Félix Navarro, Arnaldo Ramos Lauzurique y Guido Sigler Amaya; junto a cuatro esposas o Damas de Blanco: Laura Pollán, Berta Soler, Alejandrina de la Riva y Elsa Morejón.
Ambos encuentros se desarrollaron en un ambiente de profundo respeto mutuo, cordialidad y franqueza. Cada persona pudo expresar, libre y brevemente, sus criterios y compartirlos con el expresidente Carter y su equipo.
La visita de este reconocido mediador internacional y la amplitud y diversidad de sus interlocutores puede ser un ejemplo del diálogo y la negociación pacífica como caminos civilizados para resolver los conflictos entre naciones o en el interior de los países.
La revista Convivencia considera un alto honor esta invitación y espera que todos los cubanos podamos aprender y practicar este camino dialogante e incluyente para resolver, entre todos, los problemas de Cuba, que sólo a nosotros nos toca solucionar pacíficamente.
Scroll al inicio