Por Eugenio Leal
Un sondeo realizado, entre el 25 de marzo y el 6 de abril del 2009, por World Public Opinion Org para conocer el sentir de los ciudadanos norteamericanos, con relación a Cuba, reveló que el 70 % estaba a favor de viajar a la Isla. Al ser propuesto en la Cámara de Representantes, el tema de eliminar las restricciones que impiden los viajes turísticos, no reunió los votos suficientes para ser debatido.
Esta ha sido la motivación del Grupo Veritas para conocer la opinión ciudadana con relación a las visitas turísticas proveniente de los Estados Unidos. Con ese objetivo se elaboró el cuestionario siguiente:
El Turismo de Estados Unidos hacia Cuba.
1-¿Considera Ud. que si el gobierno de los Estados Unidos permitiera los viajes turísticos de sus ciudadanosse beneficiaría nuestro país?
2-¿Les resultaría peligroso a los ciudadanos Norteamericanos venir a Cuba.
3-¿A Ud. le sería favorable este turismo?
4-¿Cree Ud. que esas personas pudieran alojarse y moverse libremente?
5-¿Considera que sólo deben venir en paquetes turísticos, con visitas dirigidas sin contacto con la población?
6-¿Ud. desea poder compartir con los visitantes: establecer amistad, enseñarles lugares de interés y mostrarles nuestra hospitalidad?
7-¿Los impuestos de Aduana deben ser…?
La investigación se efectuó entre el 25 de enero y el 16 de marzo, cara a cara, por voluntarios en las provincias: Ciudad de La Habana en 13 municipios, la Habana en 4 municipios y la ciudad de Santiago de Cuba. Además en la ciudad de Matanzas y de forma telefónica en 5 municipios en esa provincia.
Fueron procesadas estadísticamente 454 boletas. De ellas 233 del sexo femenino y 221 del masculino. Lo que representa el 51% y el 49 % respectivamente.
Para el análisis se consideró el total general de encuestados. Así como las categorías: de 15 a 34 años, de 35 a 49 años y de 50 años y más. Se cuantificó la cantidad de votantes por sexo en el total general y en las categorías de edades.
En la categoría de 15 a 34 años tenemos 252, de ellos 137 del sexo femenino, 54% y 115 del masculino, 46%. Los comprendidos entre 35 y 49 años fueron 140, de ellos 64 femeninos, 46% y 76 masculinos, 54%. Finalmente los de 50 años y más son 62 de los que 32 son femeninos, 52% y 30 masculinos, 48%.
Observación:
Los que más temor manifiestan, con relación al riesgo de los turistas norteamericanos, son los residentes en dos municipios de Ciudad de La Habana: Centro Habana con el 59% y Habana Vieja con el 44%.
8-Percepción de posible peligro para los turistas norteamericanos.
9-Participación por sexos.
Resumen:
1- Considera el 73% que si el gobierno de los Estados Unidos permitiera los viajes de sus ciudadanos el país se beneficiaría.
2- Afirma el 8% que es peligroso para los norteamericanos venir a Cuba y el 27% es de la opinión de que posiblemente les resulte peligroso.
3- Según el 41% estos visitantes le serán favorables y el 29% piensa que tal vez le sean favorables.
4- Opina el 43% que esas personas pueden alojarse y moverse libremente por el país.
5- Al 75% no le resulta preferente que vengan en paquetes turísticos, con visitas dirigidas sin contacto con la población.
6- Manifiesta el 72% deseos de compartir y relacionarse con estos visitantes.
7- Estima un 57% que los impuestos de la Aduana deben ser similares a otros países y un 27% que deben ser bajos.
Conclusiones:
1- Para el 73% el turismo de Estados Unidos beneficiaría al país.
2- Percibe el 35 % peligro para los turistas norteamericanos en Cuba.
3- Intuye el 70% que esas visitas les pueden ser favorables.
4- Espera el 43 % que puedan alojarse y moverse libremente.
5- No le agrada al 75% que vengan en paquetes turísticos con visitas dirigidas sin contactos con la población.
6- Desea confraternizar con ellos el 72%.
7- Considera el 84% que los impuestos de la Aduana no deben ser superiores a otros países.
Juan Eugenio Leal García. Palmira, Cienfuegos, Cuba, 1952.
Coordinador del Grupo Veritas.