El polémico tema de los revendedores

Viernes de Rosalia

El tema de los revendedores es muy polémico y serio en este tiempo, tiempo de carencias y escasez de casi todo. Es un dilemacomplejo debido a la cruel realidad que ha provocado que el que más tiene y puede, pase por encima del que menos tiene.

Con el reordenamiento y las tiendas en MLC esto se agravó, debido a que no todos tienen la posibilidad de comprar en estas tiendas, así como el aumento de precios de los productos se salen del presupuesto de los ciudadanos de a pie. También está la problemática de que la demanda es mayor que la oferta.

La mayoría de los productos que sacan en las tiendas recaudadoras de divisa, se encuentran a la venta en los diferentes grupos online rápidamente. Los precios de estos, no bajan de su precio inicial multiplicado tres veces, y encima tengamos en cuenta el precio cada vez más elevado del MLC en el mercado informal.

¿Por qué pasa esto?

Muchos opinan que los revendedores son abusadores y se aprovechan de la situación, y esto es cierto, podrían ser mássensibles y obtener ganancias sin abusar tanto del comprador, en cambio la mayoría no lo hace. Pero, el máximo responsable de que esto suceda es el gobierno, que no es capaz de mantener una estabilidad económica en ninguno de sus sectores y no abre las puertas al sector privado de manera tal que la impulse y mejore.No es capaz de mantener estabilidad en ninguno de los productos y entiéndase que solo hablo de los de primera necesidad, porque de lo demás hemos carecido siempre.

Un ejemplo puede ser el de las chancletas de andar en casa. Algo tan simple como eso se ha vuelto un imposible, los particulares las tienen a precios escandalosos, que la gran mayoría no puede pagar, pero no hay más competencia para los cubanos que viajan y las traen para venderlas, dado que el propio gobierno ni eso puede proveer.


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio