Por Consejo de Redacción
La revista Convivencia ha querido conmemorar, junto con toda la sociedad civil independiente, el primer aniversario de la muerte de la fundadora y líder de las Damas de Blanco, la Sra. Laura Pollán.
El sencillo gesto de la publicación pinareña fue donar a la Sede de las Damas de Blanco, en la calle Neptuno en La Habana…
Por Consejo de Redacción
La revista Convivencia ha querido conmemorar, junto con toda la sociedad civil independiente, el primer aniversario de la muerte de la fundadora y líder de las Damas de Blanco, la Sra. Laura Pollán.
El sencillo gesto de la publicación pinareña fue donar a la Sede de las Damas de Blanco, en la calle Neptuno en La Habana, un óleo del pintor Luis Cáceres en el que aparece, en primer plano, la destacada activista en la tradicional caminata por la Quinta Avenida después de participar en la Misa dominical en la Parroquia de Santa Rita en Miramar.
El lienzo muestra a Laura que viste una camiseta blanca con el rostro de su esposo Héctor Maseda, entonces preso en la causa de los 75 del 2003. La mano derecha fracturada, enyesada y en cabestrillo, es muestra de la violencia con que han sido tratadas; mientras que en la mano izquierda lleva un gladiolo, símbolo ya muy conocido de la lucha pacífica de los cubanos y cubanas por un cambio hacia la democracia, respuesta no-violenta a los insultos y maltratos recibidos.
Por el equipo de Convivencia estuvieron presentes: Luis Cáceres, autor de la obra; Marianela Gómez, su esposa; Yoandy Izquierdo, Ariel Pérez y Dagoberto Valdés, director de la Revista. Por las Damas de Blanco y la familia de Laura estuvieron: Héctor Maseda, viudo; Laura Labrada Pollán, su hija, Berta Soler, responsable de las Damas de Blanco, Magalys Norbis Otero Suárez y Odalys Sanabria Rodríguez, dos activistas de este grupo reconocido con el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo.
Convivencia desea honrar, con este gesto, a quien fuera una de la cubanas que sin duda marcará la historia de Cuba y cuyo mejor homenaje lo constituyen sus propias hermanas, las Damas de Blanco que, después de su desaparición física, no solo han continuado su obra, sino que la han extendido por toda la Isla creciendo en número y credibilidad.
Consejo de Redacción