Por Rodolfo Suárez Fosalba
Cuando me jubilé el pasado mes de Mayo/2007 la Presidenta del CDR de mi cuadra me propuso que matriculara en la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor, pero después de más de 50 años estudiando (incluyo la Educación Primaria) me he dado cuenta que en las aulas no he aprendido lo suficiente como para tener respuesta a muchas interrogantes de los secretos de la economía, y es por ello que decidí incorporarme a la “Universidad de la Calle”, cuya Cátedra mayor o más importante de la Ciudad de Pinar del Río se ubica en el llamado Parque del Bosque, donde recibo la información más importante, “la del Pueblo”.
De lo anterior se infiere que mi trabajo no tratará sobre Indicadores Económicos porque sería una traición a los que propician el mismo (los alumnos y profesores del parque). Además la Economía no se rige por un solo indicador y a manera de ejemplo les diré que a grandes titulares en la Prensa se refleja el trabajo de un “Ejército de Estadísticos” para informar que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó o disminuyó en x por ciento que si bien es cierto que nos dice del crecimiento de las producciones y las ventas de un país éste (el PIB) no refleja la calidad de vida de la población y esto sí es importante para todos: La calidad de vida.
Tengo trabajos sobre la doble moneda presentados en eventos que han sido evaluados de Relevantes y/o Destacados, pero estos trabajos siempre han sido desde el prisma de la influencia en las Empresas y ahora hablaremos de las consecuencias en la población creados por la doble moneda. Cuando el Gobierno autorizó la tenencia de MLC (Dólares) se eliminaron una gran cantidad de ilegalidades que todos conocemos, como aquello de tener que utilizar a extranjeros para comprarnos ropas, equipos, etc.
Al autorizar la circulación de la MLC (Dólares) para la compra en Shoping o Tiendas que venden en divisas y en hoteles para extranjeros fue un gran paliativo económico para el Estado al recibir una cifra importante de dólares en momentos en que la caída del Campo Socialista y el fortalecimiento del Bloqueo Económico hacían muy difícil el sostenimiento de la economía del país.
La caída del campo socialista trajo como consecuencia una inflación extrema caracterizada por la subida general de precios de los productos y servicios, lo cual propició un aumento ficticio del papel moneda (Pesos) en la población por la falta de alimentos y el resto de los artículos que provocó que al dejar “flotar” el valor del dólar este se cotizó hasta a 150 pesos por uno.
Otro gran ingreso en Moneda Libremente Convertible para la economía del país fue el Gravamen o disminución del valor de las monedas extranjeras y la obligatoriedad de que los extranjeros tengan que cambiar en CUC el papel moneda de otros países (Dólares, Dólares Canadienses, Euros etc.)
Para no extendernos más diremos que estas medidas han servido para mantener distintos logros de la Revolución como son: la educación y la atención a la salud gratuita a toda la población y la solidaridad con otros pueblos proporcionándoles servicios de salud y educación gratuitos, la creación de la Escuela de Medicina y Deportes para extranjeros sin costo alguno para ellos. Propició también otros beneficios al país.
¿Cómo se manifiesta la introducción de la doble moneda en la población cubana?
Existen varios grupos de personas (Recuérdese que actualmente 1 CUC es igual a 25 pesos cubanos)
1er Grupo
a) Los que reciben remesas del exterior (fundamentalmente de USA) tienen que cometer ilegalidades porque el Gobierno de Estados Unidos solo permite el envío de 300.00 de USD al año que se convierten en 240.00 CUC. Para ello se utilizan las “Mulas” y tantos otros mecanismos imposibles de enumerar para enviarles partidas superiores. (Estos son los que mejor viven).
b) Los que trabajan en corporaciones extranjeras que reciben sumas en CUC por la izquierda. (También viven bien).
c) Los que trabajan en Corporaciones y Bancos cubanos que reciben (si cumplen determinados parámetros) desde 10.00Chavitos hasta 200.00 mensuales. También reciben una “jaba” de alimentos y productos de aseo. (Esos no viven mal).
d) Los que aprovecharon la crudeza del Período Especial y el Estado les permitió poner mini- restaurantes llamados “paladares”.
e) Los que tenían o han edificado casas y/o cuartos con ciertas comodidades y alquilan o rentan cuartos en CUC a extranjeros.
f) Los que alquilan habitaciones por horas en pesos cubanos para que las parejas hagan el amor (prácticamente no existen posadas)
g) Otros que prestan servicios particulares y obtienen grandes remuneraciones por ello.
h) Los que hacen negocios ilícitos y obtienen buenos beneficios.
i) Cooperantes internacionales que reciben CUC y MN ( Pesos)
2do Grupo
j) Los que reciben su salario en Moneda Nacional (Pesos) y no reciben otra remuneración.
k) Los que no trabajan con el Estado y “luchan” en la calle vendiendo CUC, viagras y otros productos o efectos electrodomésticos que no se venden en las tiendas, como DVD etc.
ü El primer grupo resuelve medianamente sus necesidades perentorias, salvo excepciones que pueden mantener un auto casi siempre “americano” con más de 40 años de explotación (Cuba tiene el mayor inventario del mundo de estos autos).
ü El segundo grupo integrado por un gran porciento de la población sufre grandes necesidades por cuanto el salario medio nacional no rebasa los 400 pesos, o sea, 16 CUC mensuales (además de las gratuidades que anteriormente mencioné). Los productos del Agro han subido extraordinariamente y el alza de los salarios y las pensiones y jubilaciones se vio minorado por la compra “forzosa” de equipos y medios para sustituir los obsoletos que existían y el alza de precios de la Electricidad.
Cuando dije que este trabajo lo propusieron los asiduos al Parque fue porque hicieron varias preguntas como estas:
1. ¿El Gobierno va a cumplir lo que planteó el compañero Raúl el día 28 de Diciembre en la Asamblea Nacional?
Respuesta:Sí, porque este es un gobierno martiano y Martí dijo:
Sí inspiramos hoy Fe, es porque hacemos todo lo que decimos.
2. ¿Se va a resolver el problema del salario y las disparidades que crea la doble moneda?
Respuesta: Sí, porque ambos están muy ligados a la calidad de vida del cubano y el Estado se ha propuesto la solución de estas situaciones que ya conoce y ha expresado públicamente.
3. ¿Se van a eliminar las restricciones que provocan las ilegalidades y afectan el bienestar del cubano?
Respuesta: Sí, porque estas restricciones son fáciles de eliminar cuando la vida ha demostrado su falta de sentido.
Quien ha hecho este trabajo no es un religioso pero en el parque cuando hablamos de estos temas y escucharon mis respuestas alguien dijo:
– Dios lo quiera
– Y otro contestó
Dios lo quiere, pero hay que ayudarlo
Y es por ello que para ayudar y no quedarme solamente en la información:
Sugiero: que para solucionarlas disparidades de la doble moneda se tiene que en forma paulatina:
a) Subir los Salarios y Pensiones o Jubilaciones.
b) Subvencionar los productos del Agro para bajar el precio de estos. Esto aumentaría el valor del peso cubano.
c) Disminuir el índice que se le aplica a los productos de las tiendas recaudadoras de Divisas (CUC) y a los Mercados Paralelos. Esto posibilita una mayor adquisición y por ende un aumento indirecto del salario.
d) Analizar la Política de precios a la población lo cual es totalmente irracional por cuanto un mismo producto tiene precios diferentes en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y los Mercados Paralelos. Esta diferencia es tan grande que en ocasiones supera en 5 veces el mismo producto en cuanto a equivalencia en CUC y MN.
e) Por último ir a la rebaja en forma gradual del precio del CUC en pesos cubanos para que en un período de 2 ó 3 años se equiparen estos y exista una sola moneda.
Considero que todo es tan complicado que necesita ser revisado y enmendado.
Espero que mis compañeros de aula hayan quedado complacidos y espero también ser escuchado por los que dirigen y estos puedan propiciar la solución de los problemas planteados, por cuanto no me anima la crítica, sino la solución.
Rodolfo Suárez Fosalba (San Juan Y Martínez, 1942)
Licenciado en Economía
Premio Provincial de Economía.
Dirigió en varias empresas estatales hasta su jubilación en 2007.
Viajes de estudio o negocios a Venezuela, España e Italia.