Día Internacional de la Mujer

Viernes de Rosalia

Faltan apenas tres días para el ocho de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la mujer. Esta fecha es muy importante y reconocida en muchas partes del mundo porque conmemora los derechos de las mujeres en la sociedad, y su ardua lucha a lo largo de la historia por alcanzar su independencia e igualdad.

Las féminas han recorrido un arduo y pedregoso camino desde tiempos prehistóricos para que sus derechos fueran valorados y respetados. Fue muy difícil para la mujer alcanzar voz y voto en la sociedad y en la familia. Aun hoy en pleno siglo XXI la lucha continúa.

Desafortunadamente las mujeres no solo han tenido que luchar por el simple hecho de nacer con el cromosoma XX, sino también han sido discriminadas por el color de su piel, por ser indígenas o nacer en países regidos por leyes que violan sus derechos y las libertades de manera tortuosa.

El pensamiento de que la mujer solo sirve para ser ama de casa, o madre, ya quedó en el pasado para la gran mayoría. El tiempo de los hombres registra una innumerable lista de valientes damas que defendieron sus derechos hasta con sus propias vidas, en busca de su emancipación y la de todas las demás. Ejemplo de ellas fueron Juana de Arco, Hipatia de Alejandría, Santa Teresa de Jesús, Sojouerner Truth, Lucy Stone, Marie Curie, Virginia Woolf, Pauli Murray, Rosa Parks, Indira Gandhi, Nawal El Saadawi, entre muchas otras que se podrían mencionar. Las mujeres se han destacado en todos los sectores de la sociedad, demostrando que los tabúes no son más que meros prejuicios absurdos.

Como yo lo veo, no se trata de que las mujeres sean mejores que los hombres ni viceversa, sino de que ambos se respeten mutuamente y tengan los mismos derechos. Que ambos sexos se valoren y veneren por lo que cada uno es y puede ofrecer.

En Cuba, la sociedad es muy machista, esto es algo que está arraigado en la sociedad cubana y debemos extirpar. Para bien muchos defienden la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos en la Isla, son muchas las damas que se encuentran en primera fila y no dudan en hacerse notar y ser escuchadas. Muchas mujeres han sido violentadas y maltratadas por las fuerzas represivas cuando se han manifestado de manera pacífica o han defendido sus derechos. Otras han sido victimas de diversas violaciones a sus derechos y a los de su familia.

En línea es conocido cómo muchas mujeres sufren acoso por personas que esconden su identidad en la red. Esto es muy cobarde por parte de quien realiza estas prácticas y no son capaces de respetar al prójimo.

En esa fecha, y todos los días, recordemos a todas esas mujeres que dieron su vida y trabajaron arduamente porque los derechos de las mujeres fueran reconocidos, y por las que hoy siguen luchando de manera constante a pesar de las consecuencias negativas que su lucha pueda traerles. Defiendan el derecho a ser respetadas y valoradas como cualquier ser humano merece ser tratado.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio