Desiderio Navarro: Premio príncipe Claus Para la cultura y el desarrollo 2009

(Es el tercer cubano que recibe esta distinción de Holanda)
Por Consejo de Redacción
El fundador y editor de la revista Criterios, Desiderio Navarro, ha recibido uno de los diez premios que otorga cada año la fundación Príncipe Claus del Reino de los Países Bajos, según puede saberse en el portal de internet de tan prestigiosa institución holandesa.
Desiderio Navarro, santiaguero de pura cepa, es ensayista, traductor, editor y fundador del espacio para el diálogo intelectual que lleva el mismo nombre de la revista que fundó hace 37 años, no sin las dificultades que acompañan en nuestras circunstancias a este tipo de ejercicio de debate de pensamiento de alta calidad y profundo sentido de cubanía y apertura al mundo.
El Fondo Príncipe Claus, organizado por el consorte de la Reina Beatrix de los Países Bajos en 1997, años antes de morir, otorgó su Premio Principal 2009, dotado con 100.000 euros, al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien lo recibirá en el Palacio Real de Ámsterdam con ocasión de la fecha de nacimiento del Príncipe Claus, 8 de diciembre. Desiderio, por su parte, ha recibido uno de los diez reconocimientos con 25.000 euros, entre cuyos beneficiarios figuran artistas, escritores y organizaciones culturales y recibirá la distinción en la residencia del Embajador de Holanda en Cuba en los primeros meses de 2010.
La justificación publicada por el renombrado jurado dice así: Desiderio Navarro es “un pensador, escritor, editor, traductor y organizador cultural que ha dedicado toda una vida al estímulo y desarrollo del pensamiento intelectual y el análisis. Durante 37 años ha editado y producido una de las revistas más destacadas del mundo, Criterios, que reúne importantes ensayos críticos sobre estética y teoría de la literatura, las artes y la cultura”.
Y a continuación expresa el mismo tribunal: “Se honra con este Premio a Desiderio Navarro por su apasionada dedicación a la difusión del conocimiento intelectual crítico sobre las teorías culturales, por su penetrante producción literaria analítica, y por sus destacadas contribuciones a la libertad de expresión y el desarrollo cultural en Cuba”.
Este año acompañan a Desiderio: el escultor ganhés El Anatsui; la organización sin ánimo de lucro Doual’art, de Camerún; los artistas Liang Shaoji (chino) y Jivya Soma Mashe (indio); los fotógrafos Sammy Baloji (congolés) y Santu Mofokeng (sudafricano); el escritor y activista nepalí Kanak Mani Dixit; el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, con sede en Managua, y el cocinero peruano Gaston Acurio.
Para Cuba este constituye el tercer premio Príncipe Claus, otorgado en 1999 a la revista Vitral de Pinar del Río, dirigida por Dagoberto Valdés, quien compartió ese año el premio principal con la cadena televisiva qatarí, Al Jazzera y con el dramaturgo argelino Mohamed Fellag. En 2008, uno de los 10 premios recayó en la cubana Tania Bruguera, reconocida artista de las Artes Plásticas y educadora de alto sentido estético y liberador.
Convivencia se une al homenaje merecidísimo a nuestro amigo Desiderio Navarro quien con su obra de larga experiencia y contenido ético, honra también al mismo premio y a los anteriores galardonados.
www.convivenciacuba.es
Scroll al inicio