En relación con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, derivado de unas negociaciones secretas, el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana considera que:
– Nos alegramos por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross.
– Opinamos que esto pone fin al pretexto y la narrativa oficial de plaza sitiada por lo que debemos centrarnos en el cambio democrático en Cuba
– Asumimos que la presión de los demócratas cubanos dentro y fuera de la Isla ha contribuido de forma sustantiva a la creación de este nuevo escenario, por lo que ratificamos que en el futuro debemos aumentar el protagonismo de nuestra sociedad civil.
– Debemos prestar oído, reflejar y dar voz a lo que el pueblo cubano está sintiendo en estos momentos y ofrecerle una nueva narrativa, tácticas, estrategias y un nuevo lenguaje.
– Llamamos a fortalecer la unidad en la diversidad alcanzada hasta ahora, cualquiera que sea el criterio que tengamos al respecto y mantengamos la ecuanimidad y el respeto.
– Esperamos que próximas negociaciones se efectúen con mayor transparencia y teniendo en cuenta todos los actores de la sociedad cubana, sin secretismos ni de espaldas a las instituciones.