La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) denunció que el pasado miércoles 11 de septiembre fueron bloqueadas varias cuentas de periodistas y medios informativos estatales en la plataforma twitter. Dentro de las cuentas bloqueadas se encuentran @Cubadebate, @Granma_Digital, @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @CubaPeriodistas, @MINCOMCuba, @CastroEspinM, entre otras.
Twitter es una plataforma social a través de la cual puedes compartir información diversa de una forma rápida y sencilla. Tiene reglas que deben garantizar que todas las personas puedan conversar de forma segura y libre.
Según declara la Upec este suceso tuvo lugar minutos antes de que iniciara la Mesa Redonda correspondiente a ese día donde el presidente Miguel Díaz Canel junto a otros altos funcionarios del gobierno cubano informaran las medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética. Según OnCuba, el director de Comunicaciones Globales de Twitter, Lan Plunkett, respondió a través de un correo electrónico que este medio había suspendido estas cuentas debido a que violan las políticas de uso de esta plataforma.
OnCuba reprodujo textualmente las palabras del funcionario, donde expresó: No puede amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas. Esto incluye:
-Cuentas superpuestas: operar varias cuentas con casos de uso superpuestos, como personas idénticas o similares o contenido sustancialmente similar;
-Cuentas que interactúan mutuamente: operan múltiples cuentas que interactúan entre sí para inflar o manipular la importancia de Tweets o cuentas específicas; y
-Coordinación: crear varias cuentas para publicar contenido duplicado o crear un intercambio falso.
Estas son reglas que se deben respetar y no violar. De igual forma cada una de las cuentas bloqueadas recibe información de la infracción de la política de uso cometida.
Es indignante ver como la Upec denuncia la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, debido a las cuentas que fueron bloqueadas y no tiene en cuenta el bloqueo interno que el gobierno cubano impone a sus ciudadanos, tanto en el mundo online como offline. Diferentes medios alternativos cubanos han sido bloqueados sin previo aviso, donde estos ni tan siquiera reciben información de por qué ya no son accesibles dentro de Cuba. La censura llega también a través de SMS por usar diferentes palabras y nombres de proyectos independientes, de disidentes y opositores, y a través de la restricción de datos móviles a algunos sectores de la oposición. Otros ejemplos incluyen la imposibilidad de acceso de algunas personas a la telefonía móvil en determinados momentos. Esto y más ha sucedido, y sigue sucediendo, en nuestro país, mientras se denuncian estas cuentas bloqueadas por Twitter.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.