Cuatro puntos de consenso en Madrid: por la legitimidad de la sociedad civil cubana

Por Consejo de Redacción
La unidad en la diversidad de toda la nación cubana es un proceso en construcción. Un camino que se recorre paso a paso, con mucha paciencia y otro tanto de tolerancia e inclusión.
En Madrid, España, se han encontrado algunos de los representantes de la sociedad civil cubana, que se han propuesto, sin interferencia de ningún gobierno ni interés foráneo, dialogar entre sí y tratar de buscar algunos temas en los que ya pueden reconocer un consenso mínimo y unos cimientos sólidos para seguir construyendo esa deseada unidad de fines en la sana diversidad de opciones y proyectos, teniendo todos como característica y presupuesto que sean con métodos pacíficos. Gracias a Dios la violencia ha sido desterrada unánimemente de la sociedad civil cubana, por primera vez en nuestra historia. Este es un primer logro que legitima el tejido social.
En efecto, desde el 5 de julio de 2013, se han venido realizando algunos encuentros en Madrid y en La Habana, con una representación, lógicamente limitada, de miembros de la sociedad civil cubana que, por supuesto, se mantiene abierta y acogedora de todos cuantos deseen compartir este camino de búsqueda de puntos comunes. Abiertos a una mayor y más diversa participación y abiertos a nuevos y mayores puntos de consenso. La sociedad civil cubana ha optado por el camino de la inclusión y el respeto a la diversidad. Lo único que excluimos es la violencia, todo tipo de violencia: tanto verbal como mediática o física. El primer texto resultante de estos encuentros fue publicado en Convivencia No. 35, p. 28.
Este camino no es la creación de una organización política, ni de otro tipo, no tiene jerarquías ni imposición alguna. Se trata de un ejercicio cívico de diálogo pacífico y búsqueda de consensos, siempre abierto a otros y a la crítica, al mejoramiento de los contenidos y al crecimiento de la fraternidad entre los diversos grupos y personas de la sociedad civil cubana. Sin injerencias espurias ni manipulaciones.
El último encuentro, efectuado el 26 de febrero de 2014 en Madrid, se abrió a otros participantes y alcanzó estos cuatro puntos comunes. Seguramente que existen más aspectos coincidentes, se desean muchos más. Pero había que comenzar por algunos.
Por la importancia que le otorgamos, transcribimos el texto que ha transcendido, así como los firmantes por orden alfabético:
“POR EL RECONOCIMIENTO DE LA LEGITIMIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE CUBANA”
 
Desde la ratificación de nuestro compromiso con los métodos pacíficos para alcanzar el Estado de Derecho, demandamos del gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional:
 
  1. 1.Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
  2. 2.Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
  3. 3.Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación -sin reservas- de los Pactos Internacionales de Derechosy cumplimiento de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales y sindicales.
  4. 4.Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.
 
Suscriben:
 
Frisia Batista-Presidenta de Raíces de Esperanza-España
Manuel Cuesta Morúa-Arco Progresista
Reinaldo Escobar-Periodista
Guillermo Fariñas-Unión Patriótica Cubana (UNPACU)
Alejandro González Raga-Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Guillermo Gortázar-Presidente de la Fundación Hispano Cubana
Antonio Guedes-Presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)
Elena Larrinaga-FECU
Javier Larrondo-Representante de UNPACU en España y Unión Europea (UE)
Juan Felipe Medina Díaz-Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
Tomás Muñoz y Oribe-Unión Liberal Cubana
Eduardo Pérez Bengochea-Coordinador de la Plataforma Internacional Derechos Humanos en Cuba
Blanca Reyes-Dama de Blanco
Elizardo Sánchez-Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Yoani Sánchez-Blogger
Berta Soler-Portavoz de las Damas de Blanco
Virgilio Toledo-Presidente de la Asociación Convivencia Cuba-España.”
 
Este camino pacífico de unidad respetando la diversidad, de inclusión respetando los ritmos y desarrollos de cada proyecto, de búsqueda de mínimos comunes sin obviar otras muchas realidades acuciantes, de gradualidad sin inmovilismos ni apresuramientos, de discrepancias sin descalificaciones es, sin duda, un camino de madurez de la sociedad civil cubana.
Consideramos que este camino de paz y propuestas merece respeto mutuo, atención serena e inteligente por parte de todos, sociedad civil y mandatarios, así como una visión larga que mire, en primer lugar y sobre todo, la edificación de la unidad en la pluralidad, el bien común, el progreso y la felicidad de todo el pueblo cubano.
Cuba primero. Los partidarismos después. Que en la Patria quepamos todos. Ella se lo merece.
Scroll al inicio