¡Llegó el pollo a la carnicería! Esta frase es muy común escucharla entre los vecinos ‟cuando llega el pollo”. Algunos preguntan, ¿es por pescado o picadillo?, ¿a qué porciento vino? Estas preguntas son importantes para muchas familias, para saber la cantidad de pollo que podrán comprar y más tarde comerán.
En Cuba pasan muchas cosas que no te puedes explicar desde la lógica, como que te vendan en una carnicería pollo por pescado o picadillo, y no haya pescado cuando somos una Isla y estamos rodeados de mar, o que el pollo del mes haya venido a un 50 por ciento y sea una miseria que no alcance a compartir entre los miembros de la familia.
A los más pequeños de la casa le dan pollo cuando viene para todo el núcleo familiar, de lo contrario no, porque les corresponde ‟carne de res” que vendría siendo una carne de quinta que cabe en la palma de tu mano para todo un mes.
‟Bendita libreta de abastecimiento”, cada año son menos los productos que oferta y con menor calidad, pero ahí está, presente en cada hogar cubano, inmortalizada en el programa del humorista Pánfilo, que a través de su genial humor demuestra los sinsabores y lo ridículo de esa libretica que controla la venta de productos alimenticios a menor precio.
Es una falta de respeto a la población lo que se le vende a través de esta libreta de abastecimiento, a pesar de que sea a un precio más económico. Hay que cubrir las necesidades alimenticias comprando en Ideales (centros de venta estatal) o tiendas recaudadoras en divisas, y no todas las familias tienen ingresos suficientes para cubrir, aunque sea minimamente, la canasta básica.
Para suerte de mi familia, sabemos compartir y respetarnos, de no ser así, nos hubiésemos peleado por el pollo de este mes que vino a un 50 por ciento, esa cantidad que ven en la foto es para cuatro personas, para todo el mes. El camello puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua durante más de 10 días, pero los seres humanos no podemos hacer eso, ni con agua, ni con pollo, ni con otros alimentos, además el mes trae por lo general 30 o 31 días, a diferencia del mes de febrero.
¡Más respeto!
Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
Miembro del Consejo de Dirección del CEC.