Convivencia agradece el nombramiento de un nuevo Nuncio para Cuba

Consejo de Redacción || 

El Centro de Estudios Convivencia (Cuba) y su revista se alegran del nombramiento de un nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Cuba y da la bienvenida al representante de la Santa Sede ante la Iglesia y las autoridades civiles cubanas. Al mismo tiempo, valoramos este nuevo gesto del Papa hacia nuestra Patria en las actuales circunstancias y el porvenir que labramos entre todos los cubanos. Ha nombrado como Nuncio al Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, cargo que equivale a rector de la universidad donde hacen la carrera en diplomacia los que la Iglesia elige para ser Nuncios. Por tanto, este Nuncio cuenta con una alta preparación para ejercer ese servicio. Este gesto del Papa se une al muy reciente del nombramiento de Su Eminencia Mons. Juan de la Caridad García, como nuevo cardenal de la Santa Iglesia Universal, solo 35 días después de fallecido su antecesor. La relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba nunca se han interrumpido y cumplirán su 85to. aniversario el próximo año 2020.

La agencia Vatican News ha publicado hoy esta nota: 

“El Santo Padre ha nombrado como nuncio apostólico en Cuba S.E. Revma. Mons. Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica”

“Monseñor Giampiero Gloder, de 61 años, hasta ahora presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia, toma el lugar de Monseñor Giorgio Lingua en la nunciatura de Cuba. El nuevo representante de la diplomacia pontificia nació en Asiago, en la provincia de Vicenza y la diócesis de Padua, el 15 de mayo de 1958. El 6 de junio de 1983 fue ordenado sacerdote. En 1990 obtuvo una licencia en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia “San Tommaso d’Aquino” y, en 1992, un doctorado en teología dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana con un ensayo titulado Carácter eclesial y científico de la teología en Pablo VI.Monseñor Gloder ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1992 y trabajó en la Nunciatura en Guatemala. El nuevo nuncio en Cuba sabe francés, inglés y español. 

En 1995 fue llamado de regreso al Vaticano para trabajar en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Promovido secretario de primera clase en 1997 y consejero de segunda clase en 2001, se convirtió en asesor de primera clase en 2005; en 2009 fue nombrado gerente de oficina con deberes especiales. El 21 de septiembre de 2013, fue nombrado Presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia, que con el nombramiento de la nunciatura cubana se confía al Arzobispo Joseph Marino, arzobispo titular de Natchitoches, hasta ahora Nuncio Apostólico en Malasia y en Timor Oriental y Delegado Apostólico en Brunei.”

(Con información de https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2019-10/papa-nomina-nunzio-apostolico-a-cuba.html)

Scroll al inicio