Conversando con Fariñas: Agradezco a mi Patria, la oportunidad de demostrarle que la quiero

Extracto de la entrevista a Guillermo Fariñas para la revista Convivencia
Héctor Palacios y Gisela Delgado con Fariñas. Foto: Gisela Delgado, auttomático.

Héctor Palacios y Gisela Delgado con Fariñas. Foto: Gisela Delgado, automático.
Por Héctor Palacios y Gisela Delgado
HP: Licenciado Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la libertad de conciencia 2010, del Parlamento de la Unión Europea, para nosotros, tus hermanos, el Coco. Hoy llegamos a tu casa a felicitarte, una vez más, Gisela y yo, que somos tus hermanos y compañeros de lucha.
A nombre de aquellos que saben de tu lucha pacífica venimos a hacerte una entrevista sugerida por la prestigiosa Revista Digital Convivencia. Nuestra idea no es preguntarte sobre el pasado, tus antiguas batallas, dolores y placeres, sin embargo quiero iniciar nuestra entrevista con un recuerdo que nunca se borrará de mi mente: Yo siempre fui muy amigo de tu padre y juntos luchamos y para mí eso fue un gran orgullo. Te vi crecer, estuve muchas veces en esta casa y quiero a tu madre entrañablemente, a tu hija, a tu hermana, a tu sobrina que es también tu hija y a tu tío Miguel, que es un hombre para recordar; y este recuerdo me lleva a una vez, estando en nuestra casa en La Habana cuando llegaste por primera vez a ella, allá por el año 95 en el siglo pasado y nos preguntaste si teníamos algo que leer. Recuerdo que te prestamos el libro “Los niños y el tigre”, de ese gran escritor cubano Roberto Luque Escalona.
¿Cómo influyó en ti esa primera entrevista, esa llegada al campo de la oposición, al campo en el que te formaste como lo que hoy eres, un importante líder cubano?
GF: En primer lugar, más allá de que sean mis hermanos de lucha, mis compañeros en las ideas, ustedes son mis amigos. También quisiera ofrecerles disculpas a los que vean esta entrevista porque estoy sin camisa, pero es por indicaciones médicas, específicamente por recomendación del cirujano Pedro Figueroa, por el problema de que no tengo una buena cicatrización. Debido a la huelga de hambre debo estar sin camisa para que no se concentre la humedad en el lugar de la herida.
Mi padre siempre me dijo que lo importante en la vida es ser hombre, no desde el punto de vista machista sino desde el punto de vista de ser humano, o sea, uno es hombre cuando es capaz de luchar por lo que cree hasta las últimas consecuencias. Es importante tener en cuenta que en 1995 dentro de los opositores más reconocidos ya estabas tú al frente del Partido Solidaridad Democrática. Era el partido que más crecimiento había tenido en aquella época dentro de la isla, ya habías sido preso político, después de haber pasado por altos cargos del gobierno cubano, y por cuestión de que fuiste amigo de mi difunto padre, fuiste uno de sus entrenadores antes de ir a combatir al Congo Belga, por la confianza que tenemos porque te conocía desde niño, me acerqué a ti. Creo que tuviste mucha paciencia conmigo, junto con otros hermanos, que eran más expertos que yo en esta materia de tratar de hacer oposición pacífica. Fuiste mi mentor y eso es lo que siempre te agradeceré mientras tenga vida.
Esa lectura que me diste cuando estábamos preparando Concilio Cubano, en una situación muy difícil puesto que no sabíamos cómo iba a reaccionar el gobierno, que realmente después hizo una gran ola represiva, me demostró que tú confiabas en mí, me diste muchos consejos y después me diste un libro que me dio una visión del castrismo que es la que tengo todavía.
HP: Nosotros no vamos a preguntarte como periodistas, sino como políticos, ¿cómo ves el futuro de Cuba a corto y a mediano plazo? ¿Qué significa para tus tareas futuras el gran estímulo recibido con el Premio Sajarov? ¿Cuál es tu compromiso con este pueblo que te admira y te respeta y con ese mundo que ha llegado a conocerte?
GF: El premio Sajarov es, en primer lugar, un premio a la rebeldía del pueblo cubano que, durante 52 años, de una manera u otra se ha mantenido luchando, criticando la dictadura con la que ha sido engañado. Pienso que ahora la rebeldía pacífica cubana ha sido premiada en el 2010. Este premio se lo dedico a dos personas que para mí son entrañables: en primer lugar, Pedro Luis Boitel, que es un icono de la oposición porque fue capaz de entregar su vida en una huelga de hambre allá por el año 1972 del pasado siglo XX, y se lo dedico a ese sencillo albañil, un académico de la dignidad humana desde mi punto de vista, que fue Orlando Zapata Tamayo, porque fue capaz de mostrarle a todos, y sobre todo a nuestros gobernantes, una dignidad que sobrepasó la fuerza de los que mandan en este país. También dedico este galardón a todos los cubanos, estén donde estén, que de alguna forma hayan luchado por la libertad de Cuba, estén vivos o muertos. A todos los que tuvieron el honor, y tienen el honor todavía, de ser presos políticos; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que apoyan la causa de la democratización de Cuba. Creo que aquí con este premio se acentúa el compromiso con la causa a la que me he dedicado desde aquella ruptura de 1989:
Hacer una oposición inteligente, una oposición no vengativa, una oposición donde no se busque el derramamiento de sangre, donde seamos capaces de perdonar todos los agravios que nos han hecho en estos años, porque creemos que lo más importante es la Patria. Considero que este premio es un nuevo compromiso para seguir luchando por el premio mayor que es la democracia en Cuba. Hasta que no tengamos ese premio no habremos terminado, y después que lo alcancemos hay que seguir luchando mientras tengamos vida, para que no se pierda nunca más la democracia en Cuba. Así es como yo veo el significado de este premio.
HP: ¿Cómo tú ves el futuro de Cuba a corto y mediano plazo?
GF: El futuro de Cuba a corto plazo lo veo desde el punto de vista de que la oposición interna debe unirse, respetando la diversidad, pero debemos buscar un proyecto unitario a toda costa para que el gobierno cubano nos tenga en cuenta, nos respete. Pienso que hay que esperar que nuestros hermanos, esos 12 hermanos que no van a irse, del grupo de los 75, salgan de la prisión, y trabajar juntos con ellos, porque hay que reconocer que ahí hay líderes desde antes del 2003. El solo hecho de haberse quedado aquí y no ceder ante las presiones del gobierno cubano para que se vayan, ya los convierte en líderes. Esa es mi opinión. Entonces, con los que estamos aquí, en las calles de Cuba, debemos construir una entidad unitaria, donde cada cual tenga sus propias visiones políticas y concurra con sus grupos, con sus entidades, con sus proyectos. Tenemos que lograr una unidad dentro de la diversidad y esto debe estar por encima de simpatías o antipatías, por encima de problemas personales, por encima de amistades o de enemistades, porque si no, no seríamos buenos patriotas. Creo que esta entidad haría que el pueblo de Cuba viera en nosotros unidad y entonces el mismo pueblo nos comenzaría a seguir, porque sería un grupo de voces que sonaría como un coro que tuviese armonía, es como yo veo a Cuba a corto plazo.
A mediano plazo veo que la situación económica, política y social es sumamente grave y está, indiscutiblemente, perjudicando al gobierno y ofreciéndonos un momento histórico a nosotros como oposición pacífica: van a ser echados a la calle, de aquí al 2012, un millón quinientos mil cubanos. Esto va a crear dentro de Cuba un síndrome de olla de presión. Nosotros debemos hacer solicitudes sociales, solicitudes populares para beneficios de los obreros, los desempleados, los que tienen bajos ingresos. Así, los más desfavorecidos verán claro que nosotros, como oposición, nos preocupamos por ellos. Creo que ahora es un momento histórico el que estamos viviendo, porque nunca la historia de Cuba nos va a perdonar si dejamos pasar esta hora. Yo pienso que el hecho de que el gobierno cubano haya cedido ante la petición humanitaria que se le hizo, de liberar los presos políticos, viene dado porque la oposición pacífica y el exilio, al que también llamo a buscar una corriente de unidad, actuaron al unísono, actuaron como una sola voz, incluso las personas que no estuvieron de acuerdo con la huelga de hambre y de sed mía, o las personas con las que tengo problemas personales, no se pronunciaron a favor, pero tampoco se pronunciaron en contra y esto hizo que se viera como un solo coro; y el gobierno, ante la unidad de sus adversarios políticos, se vio en la necesidad de ceder. Además de otras presiones a nivel internacional que hayan existido.
HP: Hay personas que son politólogos importantes en el mundo que piensan que el gobierno en este instante lo que trata es de diseñar una aparente política de cambios, y otros consideran que el gobierno se ha visto obligado a hacer esos cambios porque la oposición cubana ha tenido una dignidad tremenda. ¿Cuál es tu opinión sobre este problema?
GF: Pienso que son las dos cosas: el gobierno cubano, ahora, está siendo gobernado por la llamada generación histórica que guió la Revolución. A esta generación histórica le queda poco tiempo de vida, y ellos están ganando tiempo para no abandonar el poder. Pero, al mismo tiempo, están preparando el terreno a la generación no histórica que está junto a ellos, para que pueda negociar con la oposición y el mundo civilizado para llegar a una democracia. Pienso que cada día vemos más en la palestra pública a personas que están preparando para que se subordine el estamento militar de la revolución cubana, y tenemos otros jóvenes a los que se le está dando más difusión de manera indirecta, para que el pueblo cubano los conozca, para que se encarguen del estamento civil del gobierno, amén de otros jóvenes que están surgiendo. Este tránsito va a venir, porque me da la impresión de que la visión que tienen los dirigentes históricos de la llamada revolución cubana, es que ellos no son los que van a dar los pasos para reconocernos a nosotros, para no quedar ante la historia como que cedieron. Cedieron sus descendientes, los jóvenes, no ellos. Yo pienso que esa es la visión que tienen nuestros gobernantes actualmente.
HP: Hay una realidad que se ha presentado gracias a tu lucha y a la de otros hermanos de la oposición cubana, y es que el gobierno cubano ha puesto en libertad progresiva al importante grupo de los 75. Por otro lado, se está hablando de una reforma económica que afectaría casi a la 4ta parte de la población cubana. Por esto y más, indudablemente variarán las cosas en Cuba. ¿Tú crees que en este momento exacto debe la Unión Europea (UE) mantener su posición común, debe esperar un poco más para quitarla?
GF: Yo creo que la UE debe mantener la posición común y mantener una observación acerca de si se dan pasos en función de cambiar otras cosas y de que no vuelva a haber olas represivas ni otras violaciones a las libertades. El gobierno cubano ya se percató de que tener presos políticos dentro de las prisiones los desprestigia internacionalmente, que excarcelarlos es una cosa muy humanitaria, en la que sale fortalecido el ser humano, tanto los que estamos contra el sistema como los que están a favor, en fin, sale fortalecida Cuba como nación.
Creo que la UE debe llevar al gobierno cubano, de manera respetuosa, la solicitud de que, en primer lugar, cesen las agresiones impunes de elementos militares y paramilitares contra la oposición; y, en segundo lugar, que de manera legal la Asamblea Nacional del Poder Popular comience a dar pasos para ir eliminando paulatinamente toda una serie de leyes que entran en contradicción con la propia Declaración Universal y los Pactos de Derechos Humanos.
Cuando haya ese compromiso y se den algunos pasos en ese sentido, entonces ya la UE puede ir pensando en levantar la Posición Común que es una posición política, porque cada uno de los países de la UE tiene derecho a comerciar libremente con el gobierno y darle créditos blandos y toda una serie de facilidades. Yo pienso que esos son los 2 principales objetivos a lograr ahora, de parte del gobierno cubano. Te los repito: que cesen las golpizas en las calles ante manifestaciones pacíficas de los opositores y que se vayan dando los pasos para que las leyes en Cuba, se adecuen cada vez más a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que, de manera práctica, se cumplan sistemáticamente.
HP: ¿Qué piensas tú del embargo económico y la política que ha mantenido el gobierno de Obama para ir desmantelando esa posición?
GF: A mí no me gusta hablar del embargo norteamericano porque es un punto donde la oposición cubana no está de acuerdo en su totalidad, y esto favorece al gobierno cubano. Yo quisiera dejar esta pregunta aquí, porque si digo los puntos que están a favor y los puntos que están en contra, esto va a contribuir a la división de la oposición cubana y por eso yo prefiero no emitir opiniones.
HP: Tú partes de aquel axioma de que el embargo hacia Cuba no es solo del gobierno norteamericano hacia los gobernantes cubanos sino también que los gobernantes cubanos tienen hacia el pueblo de Cuba un embargo terrible y que si no se quitan los dos embargos no vale la pena hablar de eso…
GF: No hacemos nada con levantar el embargo norteamericano contra el gobierno cubano que afecta al pueblo de Cuba, si por otro lado no levantamos el embargo del gobierno cubano contra el pueblo de Cuba que afecta al pueblo cubano. Nosotros no somos norteamericanos, nosotros no nos regimos por el gobierno norteamericano. Nosotros aspiramos a ser un país independiente con respecto a otro gobierno, pero también con respecto a los gobernantes y por eso te digo que es importante quitar ambos embargos.
HP: Hay una pregunta que quisiera hacerte porque el rumor de la calle, es la agonía del pueblo cubano en estos momentos, y es el anuncio que ha hecho el propio gobierno de que en un tiempo determinado despedirá a 1 millón y medio de trabajadores, cosa que afectaría así de entrada como a 4 millones de cubanos que ya están altamente afectados. ¿Cómo ves esta situación? ¿Tú consideras que las medidas que ellos han planteado para solucionar el problema de la economía de Cuba son las correctas?
GF: Con dolor y esperanza hemos visto estos anuncios. Creo que el gobierno cubano en función de mantener el poder está tratando de buscar a toda costa la eficiencia económica y la productividad empresarial. Esto ha hecho que el gobierno se quite el antifaz de paternalista que ha tenido durante muchos años, con el que ha mantenido engañado a buena parte del pueblo. Esto es una posición muy peligrosa por parte del gobierno cubano porque, por una parte está echando a la calle a 1 millón y medio de cubanos pero a la vez está diciendo que va a abrir el trabajo por cuenta propia, que va a dar facilidades; pero hay dos cuestiones aquí que no se aclaran.
Ellos no quieren decir “pequeña empresa privada”, y el trabajo por cuenta propia es una pequeña empresa privada, le tienen miedo a ese término, y no debían tenerle miedo. Porque mientras el dinero que se gane sea dinero bien habido, no hay por qué tener miedo a expresar la situación. Ahora, esa pequeña empresa privada yo la veo bastante coyuntural, como una cuestión totalmente coyuntural, en primer lugar porque los impuestos son demasiados altos. Si los impuestos fueran entre 10% y 15% sobre la ganancia fuera muy importante, debido a que eso estimularía la empresa privada, sin embargo, los impuestos son entre el 25% y 35 % de la ganancia. En segundo lugar, no se aclara que estas empresas también van a ser estimuladas con la venta de los insumos y las mercancías que necesitan a través de un comercio mayorista, o sea, en los almacenes y van a tener que comprar, por lo tanto, las mercancías en dos mercados, el mercado por divisas, que es altamente costoso, o el mercado negro donde se están arriesgando a que le intervengan la empresa.
Creo que esto va a traer como consecuencia una presión y tensión social que puede derivar en explosiones y aquí está en juego el futuro de la nación cubana.
HP: ¿Entonces tú consideras, Coco, que estos cambios de la forma que los está planteando el gobierno pueden crear un colapso social en el país y entonces podrían venir abajo las aspiraciones de la oposición cubana, que son los cambios pacíficos?
GF: Sí, desgraciadamente ese es uno de los grandes peligros de estos cambios, o sea, ellos están haciendo unos cambios coyunturales y a conveniencia, y los cambios tienen que ser estructurales y a largo plazo. Ellos tienen que entender que en el mundo este socialismo ha fracasado. Incluso los países que se nombraban socialistas todavía, tienen economías totalmente capitalizadas, como es el caso de Vietnam o es el caso de China y en el caso de Venezuela que proclama que es socialista y que está construyendo un socialismo del siglo XXI que todavía no tiene una base teórica, por lo menos no la conozco.
Lo que tenemos es que tratar, seamos ateos o no, de ser como Cristo, que nos enseñó a amar a nuestros propios enemigos, porque habrá un momento en que los cubanos vamos a tener que sentarnos unos con los otros, seamos de centro izquierda o seamos de centro derecha. Y, sobre todo, que tenemos que perdonarnos las cosas que nos hemos hecho unos a los otros, porque si no el único que va a ganar, desde mi punto de vista, y creo que es el punto de vista de la mayoría de la oposición, es el odio, es la crueldad y la guerra civil, que Dios quiera que nunca ocurra en nuestra Patria.
HP: Dios te oiga. Hay una pregunta que quiero hacerte y que mucha gente me ha hecho, y otros, que saben que venía para acá me sugirieron que no dejara de hacértela y es sobre el futuro de este país, que tú sabes que debe estar muy ligado a la oposición y a la disidencia cubana, es decir, creo que sin la participación de la disidencia y sin la oposición cubana, el futuro de la democracia en este país sería muy negativo. ¿Cuáles deben ser los pasos de la oposición, en lo adelante, para resolver definitivamente el problema de Cuba? ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Qué debemos hacer?
GF: Yo pienso que la oposición, de manera colegiada, a veces aún sin la debida unidad, tiene un grupo de puntos que todas las tendencias políticas están de acuerdo en exigir al gobierno:
1- Liberar incondicionalmente a todos los presos políticos, de los cuales 65 son prisioneros de conciencia cubanos adoptados por Amnistía Internacional (AI).
2- Poner fin a la permanente represión contra toda la sociedad, especialmente contra el pacífico movimiento de Derechos Humanos y pro democracia.
3- Ratificar sin reservas los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y divulgarlos ampliamente, al igual que la Declaración Universal y respetar todos esos derechos, así como los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
4- Reformar las leyes nacionales con la finalidad de despenalizar el ejercicio de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos y propiciar la realización de elecciones libres y plurales.
5- Respetar el carácter indivisible de la nación cubana y el derecho de nuestros compatriotas a emplear su libre ejercicio empresarial en todas las esferas de la economía, como única manera de sacar a nuestro país de la pobreza y la desesperanza.
Yo pienso que esto podría ser una guía para buscar la unidad siempre dentro de la diversidad. Creo que ya el primer punto, hasta cierto límite, se está cumpliendo. Ya en este punto lo que deberíamos decir es: “Continuar con la liberación de todos los presos políticos y también agregarle que no se produzcan más encarcelamientos por motivos políticos. En segundo lugar, creo que debemos hacer énfasis en poner fin a la permanente represión contra toda la sociedad y especialmente contra el pacífico movimiento de los derechos humanos. Creo que debemos pedir que no se golpee, se amenace a los miembros de la oposición pacífica que hacen sus actividades de manera no violenta, pero también el movimiento opositor debe pedir poner fin a la permanente represión contra toda la sociedad.
Concretamente, nosotros debemos pedir que se eliminen algunas leyes en Cuba. Estamos hablando de la ley de peligrosidad social pre delictiva que es una aberración jurídica. Estamos hablando de la prohibición del sacrificio de ganado mayor, propiedad del campesino, cuando este pueblo se está muriendo de hambre, cuando el gobierno no le garantiza la carne roja a la población. Yo pienso que eso no debe ser un delito y menos con la cantidad de años a los que son sancionados esos compatriotas. También creemos que es importante pedir que sean eliminadas otras restricciones a la libertad, como la entrada y salida del territorio nacional de los propios cubanos. La situación económica, política y social que hay dentro de Cuba, hace que sus habitantes quieran salir de aquí de cualquier manera. Pienso que se trata, en resumen, de ratificar, sin reservas, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y respetar todos esos derechos, así como los Convenios con la OIT: el derecho a huelga, el derecho a la libre sindicalización, los derechos de los trabajadores. Especialmente en estos momentos, en que esa cantidad de personas va a ser lanzada a la calle, es cuando el gobierno debe reformar las leyes nacionales con la finalidad de despenalizar el ejercicio de los derechos internacionalmente reconocidos.
La organización de elecciones libres, sería un paso importante para que haya credibilidad de que en Cuba hay pluralidad y para respetar el carácter indivisible de la nación cubana y el derecho de nuestros compatriotas a emplear su libre iniciativa empresarial, económica, social y política. Cuba es una sola pero es también diversa en su pluralidad.
Creo que la oposición pacífica, tiene un programa diverso pero coincidente, no solamente en la liberación de los presos políticos, que ya el gobierno está cumpliendo, hasta ahora, aunque de manera parcial, porque quedan algunos presos políticos todavía. En esta nueva etapa, es la hora de hacer énfasis en las otras demandas como esas otras 4 situaciones que te he mencionado, porque si no, nuestro discurso va a ser incoherente. Debemos ponernos en sintonía con las circunstancias históricas por las que estamos atravesando y avanzar en otras demandas para lograr que Cuba avance con todos.
HP: Tú sabes que tuve que dar un viaje a España por mi grave estado de salud y tuve la oportunidad de ir a varios países en Europa, en América, incluso en México, una de las preguntas que siempre me hacían era que si la oposición cubana estaba dividida, fraccionada, ¿qué opinas tú?
GF: Yo pienso que la oposición cubana tiene distintos modos de actuar, distintos enfoques sobre cómo actuar y puede ser que aún queden divisiones en el ámbito personal con respecto a protagonismo. Hablo de imponer la manera en que toda una serie de líderes quieren hacer la oposición, pero la oposición cubana, en su conjunto, está unida, en el sentido de que, desde mi punto de vista, tiene bien claro que el principal adversario es la exclusión, la opresión de un sistema totalitario.
Ahora, tenemos que estar preparados para la avalancha de opositores que va a venir por los despidos masivos de compatriotas nuestros. Por lo tanto, creo que, por encima de cualquier situación personal, de aspiraciones personales, debe estar la Patria, debe estar la causa común que es lograr la democracia en Cuba. Por eso, creo que aquí lo primero que hay que lograr es la unidad para cuando vayamos a conversaciones con el gobierno. Y cuando el gobierno acepte que vamos a hacer unas elecciones libres, todos los opositores tendrán el derecho a elegir a sus líderes, y esos líderes debían hacer una votación, y quien quede con mayor cantidad de votos sea quien sea, le caiga mal a quien le caiga y le caiga bien a quien le caiga, sería por el que hay que habría que votar, por lo tanto, por ahí es por donde creo que deberíamos encauzar nuestros objetivos.
HP: Hay una pregunta que está en el tintero que nos tiene a todos en vela y muy nerviosos. Según anuncian algunas agencias de prensa, se dice que tú seguirás inevitablemente con tu lucha de huelgas de hambre y sed de forma permanente, es decir, hasta convertirte en un mártir: ¿Estamos ante el mismo Coco, o ante otro que tiene mucho peso político ahora y podría ser uno de los guías principales para conducir los cambios que este mismo pueblo necesita y reclama?
GF: Estamos ante el mismo Coco rebelde, pero que trata de llevarse bien con sus adversarios, que trata de llevarse bien con sus correligionarios políticos. En cuanto a las huelgas de hambre: he hecho bastantes, pero siempre las uso como último recurso. Como un recurso supremo. Cuando ya hay una injusticia marcada que sea inconcebible. Así veo las huelgas de hambre, como un recurso extremo cuando no quedan otros. Además, te puedo decir que cuando recibí el Premio Sajarov, dije que iba a valorar, si no me dejaban salir del país, me declaraba en huelga de hambre. Hoy te digo responsablemente, y eres la primera persona a la que se lo digo, que porque no me dejen salir del país no voy hacer ningún tipo de huelga de hambre. Considero que si me dejan salir es una victoria y si no me dejan salir también es una victoria, porque se va a demostrar que el gobierno sigue tan intolerante como siempre. En cuanto a lo de que es posible que muchos medios de prensa hayan dicho que me voy a declarar en huelga de hambre a partir del día 8 de Noviembre si no salen los 13 hermanos prisioneros políticos y de conciencia que quedan del grupo de los 75 en prisión, esto es una cuestión que está todavía bajo valoración, bajo estudio. Yo eso lo voy a consultar con mis familiares, lo voy a consultar con mis amigos más allegados dentro de la oposición, dentro de los que te encuentras tú y tu esposa, voy a valorarlo con mi grupo de trabajo, los más cercanos que trabajan conmigo y después voy a tomar una determinación.
HP: Gracias a Dios que no es el mismo Coco, ahora va a consultar, antes no consultaba. Yo quisiera pedirte dos cosas: primero, que envíes un mensaje a la Unión Europea que tanto ha valorado el esfuerzo que tú has hecho a nombre del pueblo de Cuba; y otras palabras a todos los cubanos, estén donde estén.
GF: En primer lugar, a la Unión Europea, a los parlamentarios europeos, a los gobiernos europeos, a los partidos políticos europeos, a los ciudadanos de a pie europeos, que tanto nos han apoyado, incluso a los que nos han criticado, a los de Izquierda Unida, gracias por este premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia de 2010 porque es un premio al pueblo cubano, para el pueblo cubano que, a pesar de todo, no se rinde, sigue luchando por querer ser y vivir en democracia, gracias por poner en la palestra pública el hecho de que Cuba todavía no es democrática. Gracias por eso, gracias por no olvidarse de los que sufrimos la falta de libertad. Esto va a ser una contribución a la libertad de Cuba que nunca podremos olvidar.
En cuanto a nuestros hermanos cubanos, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren, les quiero decir, a los que nunca se han olvidado que son cubanos, gracias por no dejarse tragar por el mundo civilizado, por otras culturas, por recordar que en esta pequeña tierra hay que luchar por la dignidad, por la libertad de los hombres y las mujeres. Muchas gracias, contamos con ustedes para, en un futuro cercano, poder reconstruir Cuba, porque ustedes sí han vivido en democracia, yo nunca he vivido en democracia. Yo anhelo vivir en democracia, pero ya ustedes están practicando la democracia en esos países donde viven, gracias por nunca dejar de ser cubanos.
HP: ¿Quisieras mandarle algún mensaje al gobierno cubano?
GF: Sí, pienso que los representantes del gobierno cubano, por encima de los que lo caracteriza, deben pensar como patriotas cubanos. Porque en un final quienes componen al gobierno totalitario son tan cubanos como nosotros, hay que luchar por que ellos también tengan libertades y derechos cuando haya una transición, cuando haya una democracia. Creo que lo primero que deben, los miembros del gobierno totalitario, es pensar que Cuba es su Patria, que si ellos siguen en sus posiciones intransigentes, esto puede desembocar en algo que se nos vaya de las manos. Creo que es el momento de perdonarnos, creo que es el momento de actuar como cristianos, aunque seamos ateos. El cristianismo es una conducta: es hora de olvidarnos de las venganzas personales, de los agravios, es hora de pensar en la Patria. Es hora de tener una mentalidad superior y recordarnos que este país logró llegar a ser una república cuando los mambises y españoles luego de enfrentarse en el campo de batalla, fueron capaces de reconstruir juntos la Patria. A eso estamos llamando a los miembros del gobierno cubano, a que seamos hermanos y pensemos en el amor, no en el odio.
GD: Guillermo, mejor dicho Coco, me recuerdas a mi abuela mambisa: ¿crees que ha sido positivo todo el gran esfuerzo que has hecho y que todos tenemos que agradecerte mucho? ¿Qué sientes en tu cuerpo y en tu espíritu?
GF: En mi cuerpo yo me siento adolorido, las secuelas de esta última huelga son muy difíciles porque ya el cuerpo estaba muy deteriorado de anteriores huelgas, pero la satisfacción que yo siento por haber logrado de alguna manera que los presos políticos se reúnan con sus familiares, que el gobierno haya tenido que hacer ese gesto humanitario, es tan grande que hay veces que uno no tiene palabras para describirlo.
Solamente yo narro una vivencia que tuve con mi hija Dios Ángeles que, al final, se enteró que su padre estaba en una sala de terapia intensiva no porque estuviera enfermo, enfermedad clásica, sino que era una enfermedad autoinflingida y entendió el concepto de huelga de hambre. Porque se enteró finalmente, en la escuela, y empezó a llorar y eso me dio mucho dolor. Pero, a la vez, cuando mi hija terminó de llorar, me dio un beso y me dijo que estaba muy orgullosa de mí. Estas son las pequeñas cosas que hacen que uno lo entregue todo por la Patria, porque a mí nadie tiene que agradecerme nada, yo lo que hice, lo hice por la Patria porque los que han salido y los que deben salir, los que deben dejar de ser golpeados, los que van a poder ejercer sus derechos, todos, forman parte de una Patria y por la Patria hay que entregarlo todo, incluso la vida, lo dice nuestro Himno Nacional, no estamos haciendo nada del otro mundo, yo solamente tengo que agradecerle a mi Patria, darme la oportunidad de demostrarle que yo la quiero y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por ella, quien tiene que agradecer soy yo.
GD: Hemos tenido un Coco antes del Premio Sajarov y después de un Premio Sajarov. ¿Piensas que vamos a tener un mismo Coco, ¿el mismo líder popular que siempre está pendiente de todo el mundo, pendiente de lo más mínimo de sus amigos, del que tiene un dolor, el que come, el que sufre y bueno, hemos tenido esa muestra, ¿pero seguiremos teniendo ese Coco? ¿Tendremos este Coco por mucho tiempo? ¿Aun después de su Premio Sajarov?
GF: Yo aspiro a que sí, yo aspiro a que, como ser humano, como persona, no cambie con mis amigos, con los que son mis hermanos de lucha, incluso con los que dicen que son mis enemigos, porque ellos se consideran mis enemigos, para mí son mis adversarios políticos. No debo tratar a las personas distinto a como las trato ahora, ni debo comportarme distinto a como me comporto ahora. Creo que tendré que ser un poco más cuidadoso en las declaraciones que pueda dar porque ya las declaraciones de un Premio Sajarov son una cosa que afecta a la oposición de manera general. Pero desde el punto de vista humano, trataré de seguir siendo el mismo que siempre he sido. Esa es mi necesidad. “No nos creeremos cosas”, como dice un popular personaje cómico cubano, trataremos de que no se nos suba la fama para la cabeza.
HP: Como todo lo que comienza termina, desgraciadamente esta amena conversación por hoy ha terminado, quisiéramos darte las gracias a nombre de Dagoberto Valdés y de todo el valioso equipo de la Revista Convivencia, en nombre de tus dos hermanos que tanto te queremos Gisela y yo. Sabemos que vamos a tener al mismo Coco para mucho tiempo, sabemos que Coco va a jugar el papel que le toca jugar para los cambios en este país. No somos nosotros hoy los que te vamos a agradecer sino van a ser los hijos de nosotros, los nietos, las futuras generaciones que tanto necesitan de hombres como tú. Gracias, hermano mío, felicidades por un premio que te mereces y que sabemos que tú lo compartes con todos nosotros, con toda la pasión del mundo y con todo el amor que llevas en el corazón. Gracias.
GF: Gracias, pero una cosa que se queda por decir, es que estaba en la sala de terapia intensiva, y quien me llevó la idea, o sea, quien llevó la idea de proponerme este premio fuiste tú, con mucho respeto, fuiste a preguntarme si yo te daba el permiso para ver si un grupo de hermanos que estaban en la Alianza Democrática Cubana me podía proponer para el Premio Sajarov. Te lo agradezco a ti por la idea y agradezco a todos los hermanos míos de Alianza Democrática Cubana que fue la primera organización que hizo el llamamiento para que se me otorgara ese premio. Muchas Gracias.
Héctor Palacios
Prisionero de conciencia de los 75.
Gisela Delgado Sablón
Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
Scroll al inicio