Comunicación política en Cuba: desafíos y oportunidades

Foto tomada de internet.

La comunicación política en Cuba ha sido un tema central tanto dentro como fuera de la isla durante décadas. En un contexto donde el partido-estado-gobierno controla los medios de comunicación tradicionales, persigue a los medios independientes y/o alternativos y limita el acceso a internet, la comunicación política se convierte en un elemento crucial para comprender y analizar la realidad cubana, así como para proyectar y construir un futuro próximo y mejor para la nación. Este es un camino plagado de desafíos, pero también de oportunidades.

Desafíos de la comunicación política en Cuba

  1. Control partidista-estatal los medios de comunicación:

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ejerce un estricto control sobre los medios de comunicación, lo que limita la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión. Esto dificulta la circulación de ideas y la generación de debates políticos genuinos.

  1. Censura y Represión:

Los periodistas independientes y los disidentes políticos enfrentan constantes amenazas, detenciones arbitrarias y censura por parte del gobierno. En el caso de la censura no solo se ejerce en materia comunicacional sino también artística. Esta práctica, así como la represión obstaculizan la capacidad de la sociedad civil para participar en el debate público y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

  1. Acceso Limitado a Internet:

Aunque el acceso a internet ha aumentado en los últimos años, sigue siendo limitado y controlado. De sobra son conocidos los cortes de internet como medio de control. Ejemplo de ello han sido todas las veces en la que en los últimos años el pueblo ha salido a protestar a las calles. También existe un amplio número de sitios a los que no se puede acceder desde Cuba porque han sido bloqueados por el gobierno. Muchos de ellos pertenecientes a medios de comunicación. Esto dificulta el flujo de información y la posibilidad de que los ciudadanos accedan a fuentes de noticias independientes y críticas para con el régimen.

  1. Falta de Transparencia:

El silencio, el secretismo, la falta de transparencia, la ausencia de un ejercicio ético y verdaderamente profesional por parte de los medios en torno a las decisiones políticas y la falta de acceso a la información pública, dificultan la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el proceso político.

Oportunidades para la Comunicación Política en Cuba

  1. Activismo digital:

A pesar de las restricciones, las amenazas o el peligro de ser juzgado por ejercer un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión, los cubanos han encontrado formas creativas de utilizar las redes sociales y otras plataformas digitales para expresar sus opiniones, organizarse y compartir información. El activismo digital ofrece una vía para la resistencia pacífica, el diálogo entre diversos miembros de la sociedad civil y la promoción de la democracia.

  1. Solidaridad internacional:

La comunidad internacional puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la libertad de expresión y la comunicación política en Cuba. El respaldo a los periodistas independientes y a las organizaciones de la sociedad civil contribuye a visibilizar la situación y presionar al gobierno cubano para que respete los derechos humanos.

  1. Empoderamiento ciudadano:

A pesar de la desidia, la crisis social, económica y migratoria que atravesamos, acompañada de la ausencia forzada de un amplio número de activistas, sobre todo jóvenes, los ciudadanos cubanos continúan participando en la vida política y social de la isla. El fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento de una cultura de participación, aunque esta sea negada y obstaculizada por el gobierno, pueden generar cambios significativos en el sistema político cubano.

  1. Apertura gradual:

A pesar de que sintamos que nos han quitado tanto, incluso hasta la esperanza, el futuro de la Cuba que todos deseamos debe seguir anhelándose. A medida que el país vaya experimentando cambios económicos y sociales, existirá la posibilidad de una mayor apertura política. En ese escenario la comunicación política podrá jugar un papel fundamental, facilitando el diálogo entre diferentes actores y promoviendo la construcción de consensos.

 


  • Manuel A. Rodríguez Yong (Holguín, 1990).
  • Productor y Realizador Audiovisual egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).
  • Licenciado en Dirección de Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba.
  • Miembro de la Junta Directiva de SIGNIS-CUBA.

 

Scroll al inicio