Celebrado el primer aniversario de la Revista Convivencia

Consejo de Redacción.
El Equipo de Convivencia celebrando su Primer Aniversario.

El Equipo de Convivencia celebrando su Primer Aniversario.
El pasado 15 de febrero la Revista sociocultural Convivencia arribó a su primer año de vida. Teniendo en cuenta las circunstancias de los tiempos que vive nuestro pueblo, y que comparte nuestro equipo, la celebración se realizó en un ambiente sencillo durante la Tertulia del martes 17 a instancia de sus participantes.
El Consejo de Redacción de la publicación expresó a los presentes, que eran los habituales de las “Tertulias de los Martes”, y a cuantos han enviado sus mensajes, cartas, telegramas y otras formas de felicitación y apoyo, su agradecimiento por estos gestos de solidaridad y cercanía.
En el número 7 de la propia Revista Convivencia se dedica el Editorial y algunos otros artículos de reconocidos periodistas a intentar hacer una evaluación lo más exigente posible para poder mejorar sus deficiencias y limitaciones. En una de dichas valoraciones críticas, el periodista Reinaldo Escobar realizó un trabajo estadístico que arrojó que la revista fue apoyada y realizada por 67 autores diferentes en este primer año, de los cuales 50 viven en Cuba y 17 en la diáspora, fieles a nuestra vocación de tender puentes entre todas las costas de la única nación cubana.
Ninguna revista se funda ni puede existir sin la colaboración de muchos autores, ninguna persona, ni ningún equipo, puede hacerlo sin ellos. Por eso, muchas gracias. Convivencia existe por ustedes y para ustedes.
El mismo análisis del colega Escobar refleja que se publicaron 177 títulos que ocuparon 381 páginas en su versión PDF ilustrada para imprimir por cuenta propia. Del total de páginas publicadas cerca de 80 fueron dedicadas a trabajos de contenido cultural con cerca de 30 títulos sobre esta amplia materia. Las otras temáticas más abundantemente tratadas fueron las concernientes a las secciones fijas sobre sociedad civil, debate público, economía y derechos humanos. Los demás versaron sobre educación, relaciones internacionales, historia, religión y deportes, entre otros. Todo lo que demuestra que en este primer año, Convivencia ha sido fiel a su perfil sociocultural en sentido amplio.
Se trata solo de un primer año. Volviendo a empezar. Desde la rica experiencia del pasado y de la siempre presente certeza de creer en la fuerza de lo pequeño, en que la luz de la verdad se extiende por sí misma, y en que es muy necesario crear para Cuba, para todos los cubanos y cubanas, ventanas de libertad: creando puentes, abriendo umbrales para la el ejercicio de la ciudadanía y la reconstrucción de la sociedad civil, espacios diversos, plurales, incluyentes, gestionados desde el interior de Cuba hasta todas sus orillas.

Gracias a Dios y a todos, de todos los lados y esquinas de la geografía, de la diversidad y del pensamiento.

Scroll al inicio