BODEGAS: POCAS Y SUBUTILIZADAS

Miércoles de Quintana

En los últimos días del mes de julio el Primer Ministro del Gobierno visitó a Gibara, municipio por el cual es Diputado a la Asamblea Nacional. Allí, entre disímiles temas, reflexionó sobre el hecho de que las bodegas expendedoras de víveres estaban inactivas la mayor parte del tiempo disponible para las ventas. Nada que vender. O mejor dicho, ventas reducidas a lo que se ha dado en llamar la canasta básica, que como se conoce, es un módulo de 4 o 5 productos fijos cada mes.

En su reflexión, el Premier dijo a los electores que había que darle más uso a las bodegas, que debía venderse en ellas productos industriales en consignación; ofertar los productos controlados que se venden en las cadenas de tiendas por dinero nacional etc. Buena idea. De hecho se ha intentado otras veces. Funciona un tiempo y luego regresa al punto de partida o a uno cercano a éste.

Mientras veía al Premier charlar con sus electores en la televisión, recordé cómo funcionaban las bodegas antes, cuando yo era un muchacho. Entonces habían registradas 421 bodegas en la ciudad de Pinar del Río. Vendían de todo, desde un O.K Gómez Plata, un Mejoral o un Alkaseltzer, hasta un cepillo de dientes y el dentrífugo de su elección. El O.K y el Mejoral eran una especie de aspirinas.

En la bodega usted podía comprar el pan de cada día, tomar un refresco o cerveza o un chinguirito, o comer un durofrío o un pan con guayaba. En la bodega se ofertaban papas, boniatos, malangas, etc.

En las bodegas enclavadas en áreas rurales apartadas, en muchas de ellas llamadas tiendas mixtas, además de todo lo anterior, se vendía ropa y zapatos.

Todos los bodegueros estaban interesados en vender lo más que podían. Competían entre ellos por los clientes. Y, desde luego, había un comercio mayorista bien surtido y eficiente, así como una necesaria red de intermediarios. Así eran las bodegas en la república aquella. Hasta pronto

  

 


  • José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
  • Economista jubilado.
  • Médico Veterinario.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio