A partir del 4 de enero de 2019 la hora de navegación a través de las cuentas nautas permanentes tiene un costo de 0.70 CUC, así lo anunció ETECSA, la única empresa encargada de las Telecomunicaciones en el país. Desde 2013 la escala de rebajas ha sido la siguiente: 4.50 CUC, 2.00 CUC, 1.50 CUC, 1.00 CUC y ahora 0.70 CUC. Hemos demorado 7 años para que una hora cueste menos de 1 CUC, teniendo en cuenta el bajo salario de los cubanos.
La empresa lanzó una oferta en fin de año durante 13 días donde la hora de Internet tuvo un valor de 0.30 CUC, y dicha oferta también aplicaba al servicio Nauta Hogar, después de haber consumido el paquete contratado. Muchos internautas durante los días de la oferta solicitaron a la empresa que rebajara la hora de Internet a ese precio, porque a pesar de que no es el soñado, sería un gran paso de avance y beneficio para los cubanos. Definitivamente la Empresa no pudo hacer algo mejor que rebajarle 0.30 CUC al precio existente desde octubre de 2017.
Actualmente tenemos 3 vías de acceso a Internet a disposición de los ciudadanos: la primera, el acceso a través de la cuenta permanente nauta con dominio de acceso usuario@nauta.com.cu, la cual incluye desde su contratación una cuenta de correo internacional usuario@nauta.cu, a un costo recién estrenado de 0.70 CUC. Es importante aclarar que las cuentas nauta que estén asociadas al servicio Nauta Hogar no guardan relación con el precio anterior mencionado. La segunda vía de acceso es a través del servicio Nauta Hogar, el cual cuenta con 5 ofertas que muestro en la tabla a continuación:
Después de consumido el paquete contratado, las demás horas con que se recarguen estas cuentas, tendrán un precio de 0.50 CUC. La tercera vía de acceso es a través de datos móviles, la cual cuenta con 5 paquetes de datos para la navegación 3G y 2 paquetes para la navegación 4G/LTE.
Ante tanta presión la Empresa ha cedido, pero se nota cuánto le cuesta hacerlo, el ejemplo está en esta rebaja. Sobran los reclamos y críticas por parte de los ciudadanos debido a los altos precios por los que cada una de estas vías ha cursado, así como por la calidad y precisión de todos sus servicios. Aún hoy son muchos los retos que nos faltan por alcanzar, sobre todo en tarifa plana y ofertas que se ajusten a cada público, de la manera más eficiente y justa.
No dejemos de exigir que #BajenLosPreciosDeInternet.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.