ETECSA anunció el 9 de octubre a través de sus redes sociales Facebook y Twitter que a partir de ese mismo día los clientes prepagos de telefonía celular, podrán solicitar el acceso a la red 4G/LTE.
En Cuba el acceso por datos móviles 3G comenzó el 6 de diciembre del 2018. En marzo de 2019 se iniciaron pruebas con la tecnología 4 G en la zona norte de La Habana. Durante esta prueba la empresa seleccionó a los “altos consumidores”, que eran los que habitualmente consumían 2.5 GB durante un mes. Los clientes seleccionados debían recibir un SMS que les informaba la posibilidad de usar el servicio 4G.
Estas primeras pruebas tenían a muchos usuarios a la espera de que el servicio se extendiera lo antes posible a lo largo del país.
El recién anuncio explica cómo el usuario siempre que se encuentre en una zona que cuente con la tecnología requerida puede habilitar el servicio. Para ello, debe enviar un SMS (sin costo) al 2266 con el texto LTE, una vez habilitado el cliente recibirá un mensaje de confirmación en su móvil. Igualmente anuncia que dicha tecnología tiene presencia en zonas de las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, que en los próximos meses se irán incorporando el resto de los territorios.
Es necesario contar con un dispositivo móvil que soporte Long Term Evolution (LTE) que trabaje a la frecuencia de 1800 Mhz, también que tenga una tarjeta USIM que podrá adquirir en las oficinas de ETECSA por 3 CUC.
La noticia ha sido bien recibida para los muchos usuarios que llevan meses esperando ser incluidos en la prueba, así como para todos los que comprenden y conocen las características técnicas que posee esta cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Por otro lado, no deja de preocupar la estabilidad y calidad del servicio, el cual ha presentado diferentes problemas desde su puesta en marcha. Es necesario que la empresa cuente con las condiciones e infraestructura necesarias para brindar este servicio que sigue estando caro para los ciudadanos cubanos.
Espero con ansias que el servicio llegue a la provincia más occidental del país y que bajen los precios de Internet.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.