Alerta Introductoria
(Catálogo de la exposición Memorias o Estampas Familiares)
Por Pedro J. Gutiérrez
Un reto para usted
Por qué ha entrado usted a esta exposición?
Que lo ha motivado a fijarse en estos cuadros?
Qué espera encontrar aquí? .
Enrique Alonso Daussá (Pinar del Rio, 1955) ha realizado una ruta larga y apasionada desde que siendo niño dibujaba con crayolas y lápices de colores en las paredes de su casa hasta que ahora rehace las fotos y recuerdos familiares. destruyéndolos y reconstruyéndolos de manera tal que pueda invocar en cada Uno de nosotros un mundo común a muchos.
No es posible interpretar “con exactitud y precisión cada cuadro.
No se espere una traducción milimétrica del mundo real porque esto es imposible en el arte verdadero …o por lo menos en casi todo el arte contemporáneo de avanzada.
cuántas veces el que se detiene ante un cuadro “difícil” como estos pregunta:
¿Qué significa esto? y reclama una respuesta precisa como si estuviera ante el proyecto de un puente o un edificio.
Aquí es imposible esta respuesta porque estos cuadros prolongan la realidad cotidiana. No es más fácil si esto representa una cueva y aquello un bosque, en vez de pensar que puede haber algo más que la cueva y el bosque. Algo que no conocemos y que el artista pretende darnos, lo único que, alerta! No le pidamos al creador más objetos exactos y precisos
El, lo que nos aporta es inquietud, sugerencias, dudas , trata de hacernos escarbar dentro de nosotros. No le pidamos al menos a Enrique en esta ocasión que copie cositas para nosotros jugar a las adivinanzas y rompecabezas ante sus cuadros.
“Esto se parece una palma, aquello puede ser una mujer desnuda”.
Enrique ha elaborado una realidad común a millones de personas en el mundo entero: la realidad de los recuerdos de infancia, las fotos apergaminadas de familia , los documentos que vegetaron años inútilmente en las gavetas , los viejos adornos y abanicos de las tías ya muertas o a punto de.
A partir de ese trabajo, le toca al espectador aportar sus propias vivencias, su propio mundo, hacer brotar los recuerdos personales, las alegrías y las tristezas propias, los cariños, miedos y verguenzas, Es necesario entrenar los sentimientos como un deportista entrena el cuerpo o un científico entrena su intelecto.
De lo contrario pasaran ante nuestros ojos las mejores obras del mundo (de plástica, de poesía, de teatro, de música) y seremos sólo capaces de admirar y disfrutar aquellas que reflejan fotográficamente la realidad, y que son incapaces de elaborarla, de motivar en nosotros aceptación o rechazo.
Esa buena obra” que reproduce con exactitud un paisaje o una escena cualquiera. Es arte o artesanía? No será simple habilidad técnica adquirida con dedicación a lo largo de los años, de la misma forma noble que se hace un buen panadero o un excelente carpintero?.
La exposición está integrada por MEMORIAS O ESTAMPAS FAMILIARES, una instalación múltiple, la serie EPISTOLARIO y varias piezas individuales, sin embargo los tres grupos se integran en una misma línea temática: los recuerdos familiares.
Son trabajos hechos de día, de noche, de madrugada, con los pies, las manos, el pelo, con todo, integrándolo todo: desde una efímera flor seca hasta sobres y sellos de correo, sillas, fotos.
Enrique ha trabajado a fondo para entregar lo que guardaba dentro y tratar de comunicarse.
Su trabajo ha cesado y comienza el de usted como espectador.
Ahora, está usted en libertad de:
1) Rechazar esta Exposición. Adiós y otra vez será.
2) 0, mejor aún, enfrentar el hecho y tratar de descubrir, no lo que “quiso decir” el pintor, sino lo que puede decirse usted mismo al mirar estas piezas.
Pedro J. Gutiérrez