Cuba-Estados Unidos: no es tan fiero el león como lo pintan

Por Luis M. Cáceres
En febrero de 2010 es publicado un libro por el Estado Cubano titulado “Fundamentos de Planificación”. En la página 23 dice: “se comercia con todas las regiones del mundo, los principales socios comerciales de Cuba son: Venezuela, China, los países de la Unión Europea (compuesta por 27 países desarrollados) entre ellos España, Italia así como Canadá y Rusia”. Continúa diciendo: en los últimos años se ha desarrollado un comercio agrícola con Estados Unidos que ya sobrepasa los 500 y 600 millones de dólares anuales.
Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra bloqueo significa: asediar, inmovilizar, fuerza marítima que bloquea, cortar todo género de comunicaciones a uno o más puertos del litoral del país enemigo. ¿Alguien ha visto este bloqueo en Cuba? Al principio, cuando las intervenciones, expropiaciones o nacionalizaciones de las propiedades extranjeras, no fueron indemnizadas a los norteamericanos, solo tuvieron algunas congelaciones de dinero por parte de ellos que está lejos de compensar el valor de lo intervenido. Cuando aquella etapa de los ciclones que dejaron destruidas zonas enteras fueron los norteamericanos, entre otros, los que brindaron ayuda para construir viviendas, a ellos se le rechazó dicha ayuda sin consultar a los afectados.
Ya se puede considerar un caso raro quien no tenga un familiar que se ha marchado por motivos económicos o políticos (para el caso es lo mismo) a Estados Unidos y de quienes no haya recibido un regalito que le ha servido para “suavizar” su situación y tener ánimo y fuerza para el trabajo de todos los días recibido de aquellos que llevan en su cuerpo la nostalgia que los acompañará de por vida dejando el alma y la alegría en la tierra que aman, esos que lo perdieron todo sin poderle dejar nada a un familiar necesitado, esos que se han ido a vivir a una patria prestada. Esta les ha brindado trabajo y bienestar. Sin embargo el Gobierno de Cuba les llama enemigos.
¡Cuántos y cuántos ancianos reciben un decoroso subsidio sin haber trabajado nunca en ese país! Sencillamente todos, de los cuales también llega algo hasta nuestros bolsillos formando parte de la llamada remesa que han sumado millones, que han salido de allí, de ese enemigo, dinero que al pisar tierra cubana con la metamorfosis del color pierde el 20 % del valor original. Conozco el caso de un cubano recién llegado a ese país que necesitó con urgencia una operación a corazón abierto, este muy triste dijo no tener dinero para pagar, a lo que el galeno le responde, que él no le había hecho esa pregunta.
Fue operado exitosamente a tal extremo que manejaba, hasta llegar a conducir una rastra como opción, gusto y oficio (y por la operación, no tuvo que pagar ni un centavo).
Otro hecho curioso también de un cubano jubilado que viajó y trabajó varios meses y al regreso confesó a sus amigos que había ganado más dinero allá que todo el tiempo de su vida laboral aquí.
Esta es una experiencia personal de quien escribe: Al llegar a EUA y aterrizar el avión anuncian por amplificación que primero bajarán de dicho avión los norteamericanos y los residentes, me sentí discriminado, pero pensé que en eso le ganamos al hacerlo al revés, aquí los extranjeros son primeros en todo.
Solo críticas ha recibido ese enemigo con el mensaje oficial que llega desde y hasta su propia casa por distintos medios de difusión sin ellos protestar ni interferir o ¿será que no les hacen caso?
¿Es un imperio que derrotó al otro imperio?, al ruso, al que nos regalaba el pescado sin enseñarnos a pescar, al que proclamó que el mundo pertenecería por entero al socialismo, donde ondearía una sola bandera, la de la hoz y el martillo, la de los cohetes y el Pacto de Varsovia, la del enorme ejército y sus armas nucleares y una conciencia partidista sólida de su pueblo en el que, en aquel momento llegamos a creer. Dicen que se dejaron penetrar por la maldita ideología enemiga (única explicación). Cuando se habla de imperio, pensamos en fuerza, también imposiciones, algo que todos rechazamos, pero de este, muchos desean su comercio, sus inversiones, el turismo y nos gusta su cine y por qué no, también su dinero, aunque para algunos es falso, solo que a veces creo que son más falsos los que lo dicen.
Luis M. Cáceres (Pinar del Río, 1937)
Pintor. Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio