Si queremos, podemos… cambiar

Por Arnel Herrera Padrón
Performance el 'Garabato' realizado el 17 de diciembre de 2009.

Performance el ‘Garabato’ realizado el 17 de diciembre de 2009.
Los cubanos hace mucho tiempo que dejamos de ser los protagonistas de nuestra propia historia.
El Estado paternalista por más de medio siglo ha controlado y manipulado a su antojo nuestros destinos, tomando decisiones por nosotros de lo que es bueno o malo, y controlando cada paso y movimiento cada día de nuestras vidas.
Esto nos afecta a todos en el desarrollo humano, porque nos impide realizarnos como personas libres, con capacidad para pensar y decidir lo que queremos o no. Cuando nuestros padres nos traen al mundo por la obra divina de Dios, nos cuidan y nos enseñan a dar nuestros primeros pasos, dependemos de ellos hasta que alcanzamos la adultez.
Después de esta etapa de nuestras vidas, queremos ser independientes y tomar decisiones por nosotros mismos, entonces, ¿por qué permitimos que el Estado lo haga por nosotros, por qué tanta dependencia? Puede parecer que no, pero esto nos convierte en súbditos de algo o de alguien, y empobrece a las personas y a la nación, porque no nos permite pensar en grande, ni trazarnos nuevos proyectos en nuestras vidas.
El Estado debe de estar al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, y la ley es para proteger al pueblo y no para reprimirlo. Los cubanos somos emprendedores y creativos, no dejemos que todo nos sea dado, démonos cuenta de que el pueblo y solo el pueblo es quien debe y deberá cambiar el curso de una Cuba empobrecida, para el bien de todos. Solo así lograremos ser nosotros mismos, con virtudes y defectos, con luces y sombras.
No somos máquinas que se puedan programar para hacer siempre lo correcto, ni para obedecer siempre a una persona, o a un partido, o alguna institución; somos personas y, por el raciocinio que nos permite reflexionar cuando vamos a hacer algo, razonemos y cambiemos las cosas.
Hagamos algo por nosotros mismos y por nuestro pueblo, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, es el momento de guiar nuestros propios pasos, de ser cada uno de nosotros los protagonistas de nuestra propia historia.
“Si queremos, podemos”
Arnel Herrera Padrón
Bibliotecario Independiente
KM 2 ½ Carretera a La Coloma

Pinar del Río. Cuba.

Scroll al inicio