La FlAMUR visita a mujeres campesinas en el Día de las Madres

Por Luisa María Cartaya

Luisa M. Cartaya, a la derecha y su Vicedelegada Dianelys Rodríguez a la izquierda.

Luisa M. Cartaya, a la derecha y su Vicedelegada Dianelys Rodríguez a la izquierda.

El pasado día 7 de mayo, en conmemoración al Día de las Madres, la delegada de la FLAMUR Luisa María Cartaya Vargas y su vicedelegada Dianelys Rodríguez Morejón visitaron los municipios de San Luis y San Juan en Pinar del Río. En dichas localidades se reunieron con mujeres integrantes de la FLAMUR.
Durante el recorrido fue muy triste ver la situación en la que vive la mayoría de estas mujeres.
Las llamadas “el sexo débil”, atraviesan momentos muy difíciles. Madres solteras, hijos inválidos, viviendas en total deterioro.
Entre los casos que más llamaron nuestra atención está el de una madre que tiene un hijo de 30 años y desde los 18 está encamado por un accidente. No tienen sustento salarial y la ayuda económica que reciben no alcanza ni siquiera para el aseo personal. Su situación es precaria y no solo lo afecta a él sino a todo aquel que lo rodea y se conduele con su dolor. En muchas ocasiones han pedido ayuda a los órganos gubernamentales competentes de su territorio, quienes han prometido una ayuda, que no ha llegado. Esta familia es uno de los casos que el gobierno niega ante el mundo y no es más que una de tantas familias cubanas que sufren su presente y su incierto futuro. Especialmente nuestras mujeres, desde que amanece, son verdaderas víctimas de este sistema que nos ha tocado vivir.
Sostuvimos un fructífero encuentro en el que fueron capaces de sobreponerse a las dificultades y necesidades para decidirse a luchar por sus derechos y su libertad. A esforzarse por, como mujeres, llevar a cada ciudadano de este país, la verdad, para así contribuir a desatar las cadenas del miedo que nos han mantenido atados durante 50 años a un régimen totalitario totalmente ineficiente cuyo único propósito es mantener el poder.
Permitirnos a nosotros mismos la satisfacción de luchar por nuestro país y dejar de esperar que las cosas nos caigan del cielo o que alguien nos venga a resolver lo que tenemos el deber de resolver nosotros mismos, es una urgencia de este tiempo en Cuba.
Nuestra organización, conmovida ante tan grave situación, hace un llamado de solidaridad a todas aquellas personas interesadas por la realidad de la mujer en nuestro territorio.
La delegación de la FLAMUR en Pinar del Río tiene su sede en.
Máximo Gómez Edif. 41 escalera 2 apto # 6.
% Isabel Rubio y Gerardo Medina.
Telf. 77 95 31.
Delegada Provincial Luisa María Cartaya Vargas.
Scroll al inicio