CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE CUBA

CONSEJO DE EUROPA

CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE CUBA

VERSIÓN OFICIAL EN ESPAÑOL

2881ª. Reunión del Consejo para la Agricultura y la Pesca. Luxemburgo, 24 de Junio de 2008

El Consejo adoptó las siguientes conclusiones:

EL CONSEJO:

El Consejo toma nota de los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano. El Consejo apoya los cambios de liberalización en Cuba y alienta al Gobierno a introducirlos.

El Consejo ha hecho un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y condenados en 2003. Esto sigue siendo una prioridad fundamental para la Unión Europea. Hace también un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite a las prisiones de organizaciones humanitarias internacionales.

El Consejo ha hecho también un llamamiento a las autoridades cubanas para que ratifiquen y apliquen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, recientemente firmados. Ha instado asimismo al Gobierno cubano a que haga realidad el compromiso con los derechos humanos que mostró al firmar dichos pactos sobre derechos humanos.

El Consejo ha confirmado su compromiso renovado con la Posición Común de 1996, así como su importancia, y ha reafirmado su determinación en la prosecución de un diálogo con las autoridades cubanas, así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición democrática, de acuerdo con las políticas de la Unión Europea, para fomentar el respeto de los Derechos Humanos y el avance real hacia una democracia pluralista. El Consejo ha subrayado que la Unión Europea seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba. La Unión Europea ha reiterado, asimismo, su llamamiento al Gobierno cubano para que conceda la libertad de información y de expresión, incluido el acceso a Internet, y ha invitado al Gobierno cubano a cooperar en esta cuestión.

La Unión Europea reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro y mantiene su disponibilidad para contribuir de forma positiva el desarrollo de todos los sectores de la sociedad cubana, incluso a través de los instrumentos de cooperación para el desarrollo.       

Como se declaró en las Conclusiones del Consejo del 18 de junio de 2007, la Unión Europea sigue estando dispuesta a reanudar un diálogo global y abierto con las Autoridades cubanas sobre todos las cuestiones de interés mutuo. Desde junio de 2007, han tenido lugar a escala ministerial entre la Unión Europea y Cuba y de forma bilateral los debates previos sobre la posibilidad de iniciar dicho diálogo. Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural, y debería celebrarse sobre una base de reciprocidad, de forma incondicional, no discriminatorias y orientada a conseguir resultados. En el marco de este diálogo, la Unión Europea destacará ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales.

El Consejo ha reafirmado que su política para los contactos de la Unión Europea con la oposición democrática sigue siendo válida. Durante las visitas de alto nivel, deberían abordarse siempre las cuestiones relativas a los derechos humanos; si procede, formarán parte  de dichas visitas las reuniones con la oposición democrática.    

Así pues, el Consejo ha acordado proseguir el ya citado diálogo político global con el Gobierno cubano. En este contexto, el Consejo ha acordado levantar las medidas del 2003 ya en suspenso, para facilitar el proceso de diálogo político y permitir el uso pleno de los instrumentos de la Posición Común de 1996. 

Con ocasión de la revisión anual de la Posición Común, el Consejo procederá, en junio de 2009, a una evaluación de sus relaciones con Cuba, incluida la efectividad del proceso de diálogo político. A partir de esa fecha, el diálogo proseguirá si el Consejo decide que ha sido efectivo, habida cuenta, en particular, de los elementos que figuran en el segundo apartado supra.   

Scroll al inicio