
–Hola, ¿Cómo estás?
-Bien, ¿y ustedes?
-Bien.
¿Cuántas veces que nos encontramos con un amigo o conocido dejamos de preguntarle “cómo estás”?
Raras veces. Y este pequeño diálogo se sobreentiende que se refiere a la salud. Y cuando respondemos “bien” queremos decir que no tenemos enfermedades agudas y que las crónicas, si las tenemos, están compensadas.
Porque el término “salud” lo interpretamos como “ausencia de enfermedades que me molestan”.
Pero no es así.
En el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es algo más amplio. Veamos.
“Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Vamos por partes.
Estado de completo bienestar físico, mental y social. Es muy difícil obtener un estado de completo bienestar en ningún aspecto, pero se intenta alcanzar el estado más completo posible en los tres aspectos señalados.
Bienestar, se refiere al “bienestar integral” es decir, en todas las esferas y a continuación aclara las tres principales:
Por ejemplo, más del 50 % de la población mundial mayor de 18 años es hipertensa conocida y más del 2,5 % son diabéticos. ¿Significa que esta parte de la población no puede ser saludable?
Puede serlo porque si la enfermedad crónica que se padece está compensada, si se recibe atención médica calificada y con la periodicidad que se necesita y si los medicamentos que requiere la enfermedad están a nuestro alcance, a pesar de sufrir de una enfermedad crónica no trasmisible, al estar esta compensada y médicamente controlada, estamos saludables.
Por otro lado, la existencia de medidas preventivas para evitar la trasmisión de enfermedades infecciosas es parte del bienestar físico, es decir la erradicación de vectores como el mosquito, los controles de plagas como los ratones, a pesar de que tienen una raíz social importante, al contribuir al bienestar físico de las personas forman parte de este aspecto y volveremos a ello al final de la exposición.
Pero un análisis a nuestras incomodidades emocionales nos permite reconocer que la inmensa mayoría de esta ausencia de bienestar mental es debida a que, o bien no sabemos cómo manejar adecuadamente nuestros problemas o bien a que las condiciones del entorno social en que vivimos no nos permite resolver las situaciones que alteran nuestro bienestar mental.
Si usted está expuesto a vectores que pueden dañar su salud, si usted no cuenta con acceso a personal sanitario o a medicamentos que necesita, si la alimentación que recibe no es la adecuada, esto altera su bienestar físico, pero el origen es social.
Si usted enfrenta problemas económicos, no sabe cómo llegar a fin de mes, no consigue alimentación adecuada para su familia o materiales para reparar su vivienda, si la migración fragmenta su familia, si sus hijos se quejan de frustraciones sociales y usted no sabe o no puede resolverlas, se altera su bienestar mental pero las causas son sociales.
El bienestar social implica tener acceso a salud y educación, implica contar con un estatus económico que le permita solucionar sus necesidades básicas, implica contar con una vivienda confortable, acceso a agua potable y energía eléctrica y en el mundo moderno, tener acceso a redes sociales e información confiable y diversa. Si estos y otros aspectos no están resueltos, NO HAY SALUD.
El derecho a salud es un derecho inalienable de los seres humanos, como lo son los demás derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el respeto a estos derechos es parte del bienestar social.
Sin completo bienestar físico, mental y social, no hay salud.
Sin completo bienestar social no es posible alcanzar completo bienestar físico ni mental.
Como ven, la SALUD es mucho más que la simple ausencia de afecciones y enfermedades.
La salud requiere, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades materiales, económicas, sociales y espirituales del ser humano. Sin esta satisfacción no es posible alcanzar el bienestar social y sin este no puede aspirarse a solucionar los aspectos mentales y físicos de la salud.
¿Es usted saludable?
¿Cuáles son los problemas que atentan contra mi salud?
¿Cómo puedo solucionar los aspectos negativos que afectan mi salud?
Responda usted mismo a estas preguntas y dará el primer paso para ser saludable, conocer el problema y acercarse al conocimiento de la solución.
- Antonio Manuel Padovani Cantón (Pinar del Río, 1949).
- Médico.
- Profesor de medicina interna.
- Abogado.
- Reside en Florida, EE.UU.