Jueves de Yoandy
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuba tuvo una participación muy activa en su redacción y fue elegido su Embajador Guy Pérez Cisneros para presentar el Proyecto de Declaración para ser votada.
Cada año el mundo celebra el 10 de diciembre como el Día Mundial de los Derechos Humanos. En todos los países se violan, en diferentes grados, los Derechos Humanos.
Sin embargo, cuando existen tribunales de justicia independientes, se presentan ante ellos las denuncias, y son juzgados y castigados los responsables. Pero en aquellos países en los que no hay independencia del poder judicial, las violaciones de los Derechos Humanos Universales permanecen impunes y los culpables siguen sin responder a sus desmanes.
Es por esta razón que todos los países deben salvaguardar la independencia de los poderes públicos, y los que sufren de lo contrario deben trabajar para alcanzar un Estado de Derecho.
Los Derechos Humanos deben ser educados, promovidos y defendidos en todos los sitios, circunstancias y sistemas políticos, porque estos derechos están por encima de cualquier sistema, ideología, modelo económico u organismo social.
Los Derechos Humanos deben ser enseñados en todos los niveles del sistema educativo para que las nuevas generaciones puedan asimilarlos desde las edades más tempranas.
Los Derechos Humanos deben ser promovidos por todos los Medios de Comunicación Social, en la familia, por parte de las Iglesias y demás organizaciones de la sociedad civil. Esa promoción y divulgación sistemática contribuirán a formar una cultura, o modo de vida ciudadana, que respete y haga respetar todos los Derechos Humanos para todos.
Los Derechos Humanos deben ser defendidos a todos los niveles: entre amigos, en la sociedad civil, por parte de las instituciones del Estado y muy especialmente por los tribunales de justicia. Se debe crear la institución cívica independiente conocida como Defensor del Pueblo.
Por todas las razones anteriores los Derechos Humanos deben ser recordados, celebrados y defendidos todos los días en la vida cotidiana, aunque el mundo entero coincida en dedicar esa fecha tan significativa del 10 de diciembre para educar, celebrar y promover la dignidad humana.
Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología por la Universidad de La Habana.
Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia. Responsable de Ediciones Convivencia.
Reside en Pinar del Río.